Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2024

69% de las empresas reconoció no tener una política de desconexión digital

Casi la mitad de las empresas que se sometieron al estudio Dinámica Laboral Cambiante, reconocieron que este tema no es una prioridad

Por
Compartir

Un estudio de Mercer Chile llamado Dinámica Laboral Cambiante, reveló que un 69% de las empresas no cuentan con una política de desconexión digital.

Además, un 73% aseguró que sus trabajadores responden correos electrónicos fuera del horario laboral, lo que evidencia la necesidad de implementar medidas efectivas destinadas a preservar el tiempo libre de los empleados.

En Chile, la Ley de Teletrabajo y Trabajo a Distancia establece un período mínimo de desconexión de 12 horas en cada ciclo de 24 horas, lo que implica que quienes opten por esta modalidad no tienen la obligación de atender comunicaciones, seguir órdenes o cumplir con otros requerimientos durante ese lapso de tiempo.

El estudio también recalcó que un 47% de las compañías aún no considera la desconexión digital como una prioridad, por lo que es “importante una comunicación efectiva para concientizar sobre los beneficios tanto para las empresas como para sus trabajadores”, indicaron desde Mercer Chile.

Por otro lado, un 66% de las organizaciones, que sí cuentan con una política de desconexión, indicaron que actualmente no les entregan pautas a sus colaboradores sobre cómo dejar de pensar en el trabajo una vez que se encuentran fuera de su horario laboral.

Marcela Avalos, subgerente de Consultoría en Beneficios de Mercer Marsh Beneficios, destaca que “la ausencia de políticas de desconexión digital sugiere una oportunidad clara para las áreas de Recursos Humanos para liderar cambios significativos en la cultura laboral”.

“La implementación y la correcta comunicación de estas acciones establecen lineamientos para el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, con el fin de facilitar un auténtico tiempo de descanso, que se traducen en una mayor satisfacción y rendimiento laboral”, agregó.

En tanto, también hacen énfasis en que “la aplicación de políticas de desconexión digital en el ámbito laboral ofrece múltiples beneficios significativos“.

Entre ellos está mejoras en la salud y bienestar de los trabajadores (82%), reducción del estrés y prevención del burnout (66%), así como mejoras en el ambiente laboral (48%) y en las relaciones entre líderes y equipos (32%).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País