Secciones
País

Chahuán a Hinzpeter: “No tiene derecho a pautear a los otros órganos del Estado”

“Hemos dicho con el mayor respeto por las atribuciones y opiniones de otras autoridades del Estado, que la Fiscalía tiene una política criminal definida, que es perfectible, pública y todo el mundo la puede consultar. La fiscalía exige respeto, porque es autónoma y la Constitución impone que cumpla la ley. No tomemos esto en lo personal, tomémoslo como institución”, dijo el fiscal nacional.

Aun cuando el presidente Sebastián Piñera hoy salió a respaldar al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter en la pugna que mantiene con la Fiscalía Nacional por el aumento de la delincuencia y señalara que el secretario de estado “cumple con su deber” el explicitar sus críticas al accionar de los jueces, el fiscal Nacional Sabas Chahuán insistió hoy en su postura  e insistió en que  el jefe de gabinete “no tiene el derecho de pautear a los otros órganos del Estado”.

Según consigna Emol, la autoridad del Ministerio Público recibió hoy a una serie de prosecutores que llegaron a respaldarlo luego que el jefe de gabinete lo emplazara a tener una política de persecución criminal clara.

Tras el encuentro, Chahuán aseguró que el ministro del Interior actúa con buena intención. Pero “estaría profundamente equivocado” al intentar decirle a su institución qué es lo que debe o no debe hacer.

En seguida el fiscal recalcó que no es efectivo que su institución no tiene una política criminal clara. Y agregó que es delicado desconocer la independencia de las instituciones, pues haber  “quiebres traumáticos en la convivencia nacional”.

“Hemos dicho con el mayor respeto por las atribuciones y opiniones de otras autoridades del Estado, que la Fiscalía tiene una política criminal definida, que es perfectible, pública y todo el mundo la puede consultar. La fiscalía exige respeto, porque es autónoma y la Constitución impone que cumpla la ley. No tomemos esto en lo personal, tomémoslo como institución”, dijo.

 

Notas relacionadas











Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo