Secciones
País

Dirigentes de Aysén acusan represión policial y amenazan con cierre de mesa de diálogo

Los dirigentes regionales de la Anef hoy se tomaron la comisaría de Coyhaique en protesta por el accionar de la autoridad policial.

En la asamblea ciudadana realizada por los representantes regionales de la ANEF, la que tuvo como epicentro una sede del Colegio de Profesores en Coyhaique, los dirigentes de todos los gremios señalaron que “no habrá diálogo mientras siga la represión”.

“No podemos seguir dialogando con la pistola en el pecho”, aseguraron los manifestantes, quienes amenazaron con quebrar la mesa de diálogo. Además, en la ocasión se recordó que el acuerdo de salud logrado la madrugada del martes con el ministro  Jaime Mañalich sólo abarca uno de los once puntos del petitorio realizado por los ayseninos al Gobierno.

En tanto el gremio de los camioneros, que tienen tomadas los caminos, aseguraron que si no se termina con el uso de la excesiva violencia por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros no dejarán pasa a nadie más. Hasta ahora los manifestantes permiten el paso de autos cada hora y media.

El presidente de la ANEF de la región de Aysén, Julio López, que hoy participó en la toma de la Comisaría  de Coyhaique, explicó que “hoy iniciamos un paro regional para responder al llamado de los pescadores artesanales de la Provincia de Aysén que también pelean por reivindicaciones nuestras”.

El dirigente añadió que “hacemos esto en respuesta a la brutalidad, animalidad y falta de corazón con la que ha actuado este grupo de funcionarios públicos que usa uniformes verdes y que reciben un sueldo de todos los chilenos, igual que nosotros y que están regidos por la misma constitución que nosotros”.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo