Secciones
País

La demanda contra el Mall de Valparaíso que podría afectar a Bachellet

Los abogados que interpusieron la demanda plantean que el contrato es ilegal porque el decreto firmado por la ex mandataria se firmó dos meses antes de la toma de razón de la Contraloría.

La construcción del mall Puerto Baró, un centro comercial de grandes proporciones y de propiedad del grupo Mall Plaza muelle Barón del Valparaíso, continúa con polémicas. En primer lugar porque la Unesco decidió estudiar la construcciñon y así verificar si atenta contra el status de Patrimonio de la Humanidad que se adjudicó la ciudad en el 2003.

Según informa Quépasa en su articulo, ahora otro episodio se sumó con la reactivación de la demanda de nulidad que evaluará el Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso, que apela a la eventual ilegalidad en la autorización que otorgó a este plan la ex presidenta Michelle Bachelet.

Pablo Andueza, hijo del ex intendente de la V Región, Edgardo reinoso, denominado por su labor con “los 33 mineros”, y Edgardo Piqué, ex seremi de Trabajo, son los abogados que interpusieron la demanda. En ella cuestionan la legalidad del contrato firmado entre Mall Plaza y la Empresa Portuaria de Valparaíso, que además de la construción del mall se concedió por 30 años la mitad de los terrenos del puerto, de los cuales se prometió vender una parte destinado a un proyecto inmobiliario.

Los abogados, plantean que el contrato es ilegal porque el decreto firmado por la ex mandataria se firmó dos meses antes de la toma de razón de la Contraloría. Además, antes de pedir la intervención de la Unesco, los detractores a a la construcción, entre ellos el Colegio de Arquitectos, tuvieron una reunión en Santiago con el embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards, para familiarizarlo con el tema. Así mismo, se contactaron con la embajadora de Chile en Grecia, Carmen Ibáñez, puesto que ese país tiene amplia experiencia en los temas de Patrimonio de la Humanidad.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez