Secciones
País

Ex CNI Álvaro Corbalán ofreció asesoría a Presidente Sebastián Piñera

Una supuesta operación de inteligencia desmantelada en mayo del 2011 por Gendarmería en la cárcel de Punta Peuco, involucraría al ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Álvaro Corbalán.

Una supuesta operación de inteligencia desmantelada en mayo del 2011 por Gendarmería en la cárcel de Punta Peuco, involucraría al ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Álvaro Corbalán.

Así se desprende de una investigación llevada a cabo por el sitio Ciper Chile, donde se da cuenta que el hecho tendría como centro un documento del uniformado dirigido al Presidente Sebastián Piñera, pero que debería llegar al Gobierno por medio del senador Francisco Chauhán.

Según el reportaje de investigación, en la misiva Corbalán señalaba que estaba dispuesto a colaborar con el actual Gobierno para impedir que la Concertación retornara al poder.

“El voluntario apoyo que progresivamente se propone, será entregado a partir de esta fecha (mayo 2011) y tiene como único objetivo hacer llegar un aporte en beneficio que a este gobierno le vaya lo mejor posible y que no volvamos a caer en las manos de la Concertación”, escribió el ex integrante del Comando Conjunto.

De igual forma se revela que el ex jefe operativo sugirió en su escrito vías para neutralizar políticamente a Michelle Bachelet y esbozó estrategias para detener “la acción subversiva” en La Araucanía y de los grupos anárquicos.

Corbalán tiene cadena perpetua por el homicidio calificado del carpintero Juan Alegría Mundaca; el homicidio calificado de la joven militante del MIR Paulina Aguirre; por la muerte del periodista y dirigente del MIR José Carrasco Tapia; y por los 12 homicidios de la Operación Albania, siendo uno de los militares con mayores condenas por violaciones a los derechos humanos.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez