Secciones
País

Gobierno ingresó proyecto de lobby con registros públicos de audiencias

Se conformó un nuevo texto que, según dijo, tendría posibilidades de ser aprobado, pues ya no considera un registro de lobbistas, sino que cambia el acento hacia la difusión de las audiencias que las autoridades sostengan con quienes gestionen intereses particulares, es decir, no necesariamente lobbistas profesionales .

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, ingresó al Congreso una indicación sustitutiva a la iniciativa en trámite sobre lobby que se encuentra congelada en el Parlamento.

Según informa el vespertino La Segunda, el ministro explicó que esto fue logrado luego de un trabajo con centros de estudios vinculados tanto a la Alianza como a la oposición, entidades como Chile Transparente, docentes y parlamentarios de ambos sectores.

A partir de ello, se conformó un nuevo texto que, según dijo, tendría posibilidades de ser aprobado, pues ya no considera un registro de lobbistas, sino que cambia el acento hacia la difusión de las audiencias que las autoridades sostengan con quienes gestionen intereses particulares, es decir, no necesariamente lobbistas profesionales .

El documento, que cambió de nombre y ahora se llama “transparencia en la actividad de lobby, y gestiones que representen intereses particulares”, exige a las autoridades, incluyendo ahora a directores regionales de servicios, encargados de adquisiciones de las FF.AA., jefes de Estado Mayor Conjunto y Ministerio Público, identificar en sus páginas web las citas con “todos aquellos quienes realizan gestiones que representen intereses particulares”, precisando fecha, hora y tema, además de los viajes (destino, objetivo, costo y persona que financió).

 

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo