Secciones
País

Planta de Agrosuper en Freirina ya había sido sancionada por no cumplir normas sanitarias

“El trabajo que hicimos a partir de las denuncias de los vecinos fue ir canalizando la acción fiscalizadora del Gobierno en manos del SAG, Medio Ambiente y Salud, a tal punto que en el mes de abril las fiscalizaciones derivaron en procesos sancionatorios”, dijo Rodrigo Ubilla.

No es la primera vez que la planta faenadora de cerdos de Agrosuper de Freirina tiene problemas sanitarios. La estación ya había sido sancionada el pasado mes de abril por no cumplir normas sanitarias, aseguró  Rodrigo Ubilla,  subsecretario del Interior.

“El trabajo que hicimos a partir de las denuncias de los vecinos fue ir canalizando la acción fiscalizadora del Gobierno en manos del SAG, Medio Ambiente y Salud, a tal punto que en el mes de abril las fiscalizaciones derivaron en procesos sancionatorios”, dijo.

Según sostiene una nota de Emol, la autoridad valoró que la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, revisara “sus permisos medioambientales, lo que podría llevar, si no hay una evaluación positiva, el cierre definitivo de la planta”.

Ubilla añadió que “uno tiene que equilibrar el conocimiento objetivo con la demostración de que se estaban incumpliendo compromisos de la propia empresa y que había una brecha entre lo prometido en su diseño ambiental y lo que se estaba haciendo”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez