Secciones
País

Consejo de Rectores en pleno se reúne por primera vez con la Confech

A petición de la mesa ejecutiva de la Confech, ayer en la sesión plenaria del Consejo de Rectores, Cruch,  fueron recibidos cuatro de sus máximos dirigentes, los que por primera vez se reunieron con la casi totalidad de los rectores de las 25 universidades adscritas al Cruch, pues en otras ocasiones los líderes estudiantiles se habían reunido solamente con el Comité Ejecutivo del Consejo. Además, en el encuentro estaba presente el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio, Juan José Ugarte.

Bajo la idea de fortalecer la educación pública, la Confech y el pleno del Cruch discutieron distintos planteamientos y perspectivas de cómo abordar los temas que quieren seguir trabajando de manera conjunta: aseguramiento de la calidad, rechazo al lucro, financiamiento estudiantil, reforma tributaria, arancel de referencia y acceso, especialmente el tema del ranking, punto que los estudiantes manifestaron de mucho interés y urgencia en su inclusión y que refuerza la convergencia con los rectores, puesto que ellos ya lo venían planteando desde hace un tiempo .

A la salida del encuentro con los estudiantes y dando término a la larga jornada que tuvo la sesión plenaria de ayer, el Vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, expresó sentirse conforme con la sesión completa y que con los estudiantes seguirán trabajando en pro de un gran objetivo común, que es generar cambios reales en la educación superior en Chile. Por su parte, Juan José Ugarte, Jefe de la DIVESUP, ofreció toda la disponibilidad para tener un diálogo fluido con los estudiantes invitándolos a discutir todos estos temas con el Ministerio de Educación.

Notas relacionadas











Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo