Secciones
País

Escalona (PS): ‘Caso Bombas demuestra vigencia de reforma procesal penal y del debido proceso’

“La Reforma Procesal Penal ha sido la acción más importante de modernización del Estado en los últimos veinte años, porque, finalmente, permite que se respeten los derechos y las libertades de las personas”, afirmó el senador.

El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), destacó que el resultado del denominado “Caso Bombas” y aseguró que demuestra la vigencia de la Reforma Procesal Penal que se hizo al retornar la democracia y del debido proceso.

“Estoy convencido que la indagación tuvo errores profundos y de fondo que la desplomaron. Por lo tanto, se ha demostrado que el nuevo sistema de justicia en nuestro país, que muchos desprestigian y que tienen a subvalorar en su importancia y transcendencia, este proceso viene a señalar claramente que la Reforma Procesal Penal ha sido la acción más importante de modernización del Estado en los últimos veinte años, porque, finalmente, permite que se respeten los derechos y las libertades de las personas”, afirmó el senador.

Asimismo, el presidente del Senado destacó que el resultado del “Caso Bombas” demuestra la plena vigencia del debido proceso, “lo que permite a chilenos y chilenas ver un fruto importante y significativo de lo que fue el restablecimiento de la democracia en nuestro país”.

Consultado por las responsabilidades del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y del ex fiscal Alejandro Peña, el presidente del Senado dijo que “acá hay dos tipos de responsabilidades. Unas, las que dicen relaciones con los errores de la investigación, lo que deberá ver el tribunal. Además, las personas afectadas tienen los recursos para seguir adelante. Segundo, la sanción política. Creo que, en ese aspecto, la opinión pública ya la ha establecido claramente. Creo que nuestra sociedad tiene ya un juicio establecido”.

Notas relacionadas








Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo