Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2012

Presidente Piñera califica de ‘ideológicas’ sus diferencias con estudiantes

En medio de la Cumbre del G-20, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las manifestaciones estudiantiles que ha enfrentado su Gobierno, poniendo énfasis en la militancia comunista de varios dirigentes.

Por
Compartir

En medio de la Cumbre del G-20, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las manifestaciones estudiantiles que ha enfrentado su Gobierno, poniendo énfasis en la militancia comunista de varios dirigentes.

“Bueno los estudiantes se manifiestan y eso es propio de una sociedad democrática, pero nosotros estamos haciendo una gran reforma a la educación. En materia de acceso a la educación estamos haciendo realmente una gran revolución y después de veinte años de estancamiento los últimos dos años la calidad de la educación comenzó a mejorar”, dijo durante una entrevista con la cadena Televisa en Los Cabos, México.

“¿Por qué los jóvenes marchan? Ellos están planteando dos grandes peticiones: uno, quieren educación gratuita para todos y yo creo que eso no es ni justo ni posible. No me parece justo que con los recursos que nos pertenecen a todos los chilenos financiemos la educación superior de los sectores más afortunados, por eso nosotros decimos becas aseguradas para el 60 por ciento más vulnerable de la sociedad y para el resto préstamos en condiciones y favorables, pero que tiene que devolver cuando egresen y comiencen a generar ingresos como profesionales. Ése es un primer punto de desacuerdo con los jóvenes”, argumentó el Mandatario.

“Y el segundo: los jóvenes plantean que el Estado debe tener el control total del sistema educacional, es decir, la educación pública, creen en un Estado docente y nosotros creemos en una sociedad docente en que el Estado tenga un rol importante en la educación, pero que la sociedad civil también y no estamos dispuestos a sacar a la sociedad civil de la posibilidad de participar del proceso educativo. Ésas son las dos grandes diferencias ideológicas. Yo creo que nosotros estamos defendiendo un modelo de sociedad libre en que los padres puedan elegir la educación de sus hijos, que puedan escoger la escuela a la cual enviar sus hijos y que cualquier persona si cumple los requisitos de calidad pueda participar también del proceso educativo y, por tanto, tenemos diferencias con ellos de carácter ideológico”, indicó el jefe de Estado chileno, tras lo cual se le preguntó directamente si entonces “el problema es ideológico”.

“Yo creo que sí porque este movimiento de los jóvenes está muy influido por ideas que a mi modo de ver son equivocadas. Recordemos que los principales dirigentes de este movimiento pertenecen al Partido Comunista y ellos tienen una visión de la sociedad que es muy distinta a la visión de la sociedad que tiene este Presidente. Por eso nosotros decimos que nuestra meta como Gobierno es que haya educación de calidad y que ningún joven se quede fuera de la universidad por falta de recursos, pero que cada joven y su familia tengan el derecho a elegir qué carrera quiere estudiar y en qué universidad quiere estudiar. Y esa libertad el Estado no tiene derecho a conculcarla”, concluyó el Presidente Piñera.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estudiantes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País