Secciones
País

Lavín defiende resultados de Casen pero anuncia cambios en metodología para el próximo año

Junto con reconocer que “es posible mejorar el instrumento”, el ministro consideró en Tolerancia Cero que lo más importante en esta encuesta “no es la reducción de la pobreza, sino que el país tuvo la capacidad de disminuirla”.

Luego de  las críticas frente a la actual metodología de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, sostuvo que a partir del próximo año el estudio podría cambiar la forma en que se mide la pobreza.

Es posible mejorar el instrumento. De ahora en adelante la pobreza se medirá todos los años. El crecimiento económico se mide todos los años y la pobreza, en cambio, se medía cada tres años. Para nosotros esta es la primera medición. Para mí era muy difícil sacar un conejito y decir ‘mire esta es la nueva medición de pobreza’. Eso habría sido muy criticado. Lo que hicimos fue medir la pobreza como siempre se ha hecho”, puntualizó Lavín en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión.

El ministro agregó que “quizás antes del próximo año” la nueva metodología para la medición se encuentre operativa.

Como consigna Emol, el secretario de Estado subrayó que el aspecto más destacable  de estos últimos resultados “no es la reducción de la pobreza, sino lo que acarrea: que el país tuvo la capacidad de disminuirla“.

“Más allá de la discusión pequeña, yo siento que tenemos que alegrarnos por la caída de la indigencia y porque Chile recupero la capacidad de superarla”, afirmó.

Los resultados de la encuesta Casen fueron criticados por la oposición, no sólo desde el punto de vista metodológico, sino que además acusaron fines políticos electorales.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez