Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2012

Los 15 guiños de Piñera al empresariado tras la tormenta provocada por Castilla

Durante la presentación de los proyectos de Carretera Eléctrica Pública y de conexión del SIC y el SING, el mandatario se preocupó de enviar un mensaje de tranquilidad y de certeza jurídica al sector energético.

Por
Compartir

A 2 días de que la Corte Suprema diera a conocer el fallo que sepultó la posibilidad de ejecución de la Central Castilla, el Presidente Sebastián Piñera envió un mensaje de tranquilidad y de certeza jurídica a los inversionistas, que tras el impasse del megaproyecto en la región de Atacama, han advertido las dificultades de inversión en el país. De hecho, Eike Batista, impulsor de Castilla, señaló públicamente que invertir en Chile “se está volviendo imposible“.

Desde La Moneda, y acompañado por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el titular de Energía, Jorge Bunster, junto al subsecretario del ramo, Sergio del Campo, Piñera dio a conocer el proyecto de Carretera Eléctrica Pública y de conexión del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Piñera detalló, respecto de esta última iniciativa, que “un sistema interconectado es más eficiente que uno disgregado”, detallando que el SING representa el 25% de la capacidad instalada de generación, mientras que el SIC comprende alrededor del 66%. Agregó que en el primer semestre del próximo año se licitará  la línea de conexión entre los dos sistemas.

Respecto a la Carretera Eléctrica Pública, el mandatario lo calificó como “una necesidad, debido a nuestra especial geografía”, y aclaró que ésta carretera será “abierta, competitiva y transparente, abierta a todos los generadores y distribuidores”, donde el Estado tendrá un rol central.

Pero en su alocución el mandatario se cuidó especialmente de apaciguar las críticas del sector empresarial y de refrendar el mensaje de que no está en la línea de repetir el episodio Barrancones (proyecto termoeléctrico que fue aprobado en la Región de Coquimbo pero, ante las críticas y la presión ciudadana, optó por congelar ).

Revisa las frases que Piñera envió a Batista y al mundo energético.

1.- “Aquí no hay un conflicto entre la sociedad chilena y los generadores. Las ciudades, los hogares y las empresas necesitan energía”.

2.- “Es un proyecto necesario, rentable y urgente. Llegó el momento de acometerlo”.

3.- “La ley (que crea la Carretera Eléctrica Pública)  fijará plazos y procedimientos que generen una certeza jurídica a los inversionistas y a la sociedad entera”.

4.- “En nuestro país, pocos quieren tener centrales eléctricas cerca de sus hogares, pero todos quieren poder prender la luz. Pocos quieren antenas cerca de su casa, pero todos quieren hablar por celular”.

5.- “Como Presidente tengo la obligación de recoger todas las inquietudes, pero también de compatibilizar estas demandas de la ciudadanía. Que a veces no son compatibles todas; no es posible satisfacer en un cien por ciento las demandas de todos”.

6.- “Tras el fallo de la central Castilla, es más necesario que nunca que el Estado asuma un rol mucho más enérgico y comprometido para tener un marco jurídico y las normas y procedimientos que permitan que nuestra matriz energética cumpla con los objetivos de ser limpia y segura”.

7.- “Este es un desafío que no será fácil. Habrá grupos que tratarán de frenar estos proyectos; les pido que actúen con seriedad y responsabilidad y no se dejen tentar por los cantos de sirena que dicen que no a todo en el presente, pero no se hacen cargo de lo que sucederá a futuro”.

8.- “El suministro de energía eléctrica está garantizado en este gobierno, pero no nos podemos quedar sólo en el presente y debemos mirar al futuro”.

9.- “No podemos dejar que el país se paralice por falta de energía“.

10.- “El país necesita una economía que crezca, que cree riqueza, trabajo y oportunidades”.

11.-“El Presidente debe tomar las decisiones necesarias y urgentes para garantizar el desarrollo del país y la calidad de vida de las grandes mayorías, sin comprometer el futuro y sin esconder la cabeza en el presente”.

12.- “Quiero comprometer que vamos a tomar todas las decisiones y acciones necesarias para que Chile pueda seguir progresando  y que la falta de energía no sea un obstáculo para derrotar la pobreza y el subdesarrollo”.

13.- “Hoy tenemos una ciudadanía más empoderada, y un poder judicial con un rol y una actitud distinta a la del pasado. Pero como Gobierno sabemos que tenemos que actuar con decisión, conciencia y audacia”.

14.-“No debemos escuchar los cantos de sirena de quienes desean que nuestro país se comporte como una nación desarrollada sin hacer el esfuerzo necesario para llegar a ese desarrollo”.

15.- “Ningún país puede desaprovechar una riqueza hídrica como la que tiene el nuestro”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de