Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2012

Ministro Larraín confirma importante rebaja de las bencinas a partir del miércoles

Felipe Larraín precisó, eso si, que la rebaja no tendrá un efecto permanente. Además dijo que la proyección de un crecimiento económico de un 5,0 % este año "no está garantizada", debido a "la persistencia de riesgos importantes en Europa".

Por
Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este martes la importante caída que experimentarán a partir de esta semana los precios de las gasolinas y el diésel. La autoridad indicó que la rebaja será de al menos dos dígitos, según datos que el Gobierno y la ENAP oficializarán este miércoles.

“No puedo adelantar cuanto sera la caída, porque eso lo dará a conocer mañana Enap a través de su informe, pero sí puede decir que la baja será significativa. De dos dígitos” recalcó.

No obstante, Larraín precisó que esta baja no debería tener un efecto permanente, al ser consultado por las posibles consecuencias del huracán Sandy en Estados Unidos, consigna Emol.

Cabe apuntar que el viernes último, Econsult había apuntado la rebaja. El precio de la gasolina 93 se reduciría en 3,5%, aproximadamente $26, el de la gasolina 97 en 2,8%, cerca de $21, y el precio del diesel ciudad en 2,3%, alrededor de $13, indicaron.

Crecimiento de 5%

Felipe Larraín  igualmente indicó que la proyección de un crecimiento económico de un 5,0 % este año “no está garantizada”, debido a “la persistencia de riesgos importantes en Europa”.

El ministro además abordó al complejo escenario externo actual, sobre todo de cara a la crisis en Europa, y la desaceleración de Estados Unidos y China, y advirtió que Chile tiene riesgos externos que “nos están afectando”.

En el marco de sus participación enel seminario “Crisis y Progreso, una mirada de largo plazo”, indicó por ejemplo, que las exportaciones hacia China, el primer socio comercial del país, han caído 13,7% en septiembre, y que los envíos a la Unión Europea, también se han ubicado en terreno negativo, según los últimos reportes.

Más allá de este escenario, el secretario de Estado destacó la posición de Chile, que mantiene tasas de crecimiento en torno al 5%, tasas de desempleo que se acercan al pleno empleo, expansión de los salarios reales y una inflación contenida.

Según las proyecciones del Gobierno, si el país continúa creciendo a una tasa del 3,1%, alcanzaría los niveles de ingreso per cápita de países desarrollados, en torno a US$22.000, al 2018. Pero advirtió que el desarrollo no está garantizado, e invitó a los actores sociales y la clase política a continuar con las políticas económicas implementadas en los últimos años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de