Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2022

FMI destaca datos macroeconómicos en América Latina

Por medio de un informe, el fondo pronosticó un alza para las economías de la región. Brasil y México, los dos motores regionales, aportarían mucho para el crecimiento.

Por
De acuerdo con el fondo, el aumento de 0,5 puntos en la estimación es debido a una recuperación más robusta en las economías de Brasil, México, Colombia y Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó las previsiones de crecimiento global y advirtió que los riesgos a la baja de la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania se están materializando y podrían llevar a la economía mundial al borde de la recesión si no se controlan.

Para América Latina, a diferencia del pronóstico anterior, el fondo espera un alza para las economías de la región debido a una fortaleza mayor de los grandes motores: Brasil y México.

En una actualización de su reporte Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI indicó que ahora espera que las economías latinoamericanas en su conjunto crezcan un 3%, un aumento de 0,5 puntos porcentuales respecto de su estimación de abril.

Pero el panorama se complica el próximo año, por lo que se espera una fuerte desaceleración de Estados Unidos y China, y a los efectos de condiciones monetarias locales más duras para que la inflación sea enfrentada.

Para el año de 2023, el FMI recortó la perspectiva de crecimiento del PIB de la región 0,5 puntos porcentuales a un 2%.

“Si bien las revisiones son en su mayoría negativas para las economías avanzadas, la exposiciones divergentes a los acontecimientos que se están desarrollando implican una perspectiva más dispar para los mercados emergentes y las economías en desarrollo”, afirmó el fondo.

Respecto al caso de Brasil, el organismo elevó su proyección en 0,9 puntos porcentuales y ahora estima una expansión del PIB de 1,7% para este año, aunque en 2021 el crecimiento de la mayor economía latinoamericana se ralentizará a un 1,1%.

El pronóstico para México también aumentó, debido a una sólida actividad en los primeros meses del año. El reporte proyectó un crecimiento económico de un 2,4% en 2022, un alza de 0,4 puntos porcentuales respecto de abril, pero un avance de un 1,2% en 2023, con una baja sustancial de 1,3 puntos porcentuales desde el último informe.

Referencia positiva a Chile

El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) dedicó una breve, pero positiva mención a Chile ante la previsión al alza del crecimiento del conjunto de las economías de América Latina para este año.

El aumento de 0,5 puntos en la estimación de América Latina “es el resultado de una recuperación más robusta en las economías más grandes (Brasil, México, Colombia, Chile)”, informó el estudio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo