Secciones
País

Contraloría ordena sumario por supuestas irregularidades en licitación del SIMCE de Inglés

El ente contralor pide despejar dudas sobre la comisión evaluadora técnica del test.

La Contraloría General de la República ordenó realizar un sumario a la Subsecretaría de Educación con el objeto de indagar supuestas responsabilidades administrativas en torno  a la evaluación del test Simce de inglés aplicado a los terceros medios.

El dictámen 74272, fechado el 28 de noviembre de 2012, alude a la denuncia presentada a la Contraloría  por los Sven Kroneberg Marincic y Juan Carlos Palma Torres, representantes de la empresa Seminarium Certificación Limitada, que denunció vicios en  la licitación pública convocada por el Ministerio de Educación y que se adjudicó el Instituto Chileno Británico.

“En lo que atañe a la indebida integración de la comisión evaluadora técnica, por personas que prestan servicios a honorarios, y su posterior reemplazo por los funcionarios que establece el numeral 7.3.1. de las pertinentes bases administrativas y técnicas, aprobadas por la resolución N° 74, de 2012, de la Subsecretaría de Educación, a consecuencia de lo cual se constata la existencia de dos actas de evaluación de esa especie, suscritas por comisiones cuyos miembros son diferentes, pero fechadas en la misma data, el Ministerio de Educación se encuentra en el imperativo de disponer la instrucción de un procedimiento disciplinario con el objeto de determinar y hacer efectiva la eventual responsabilidad administrativa del personal que intervino en esas actuaciones, de lo cual se deberá informar, a la brevedad, a este Ente Fiscalizador”, dice la resolución. 

Cabe recordar que el proceso de licitación del SIMCE de Inglés fue públicamente cuestionado, por supuestas irregularidades técnicas y administrativas que se cometieron durante el proceso de licitación.

La medición partió con polémica ya que, según han denunciado profesores, se bajó  la vara al aplicarse el examen de Cambridge KET, que es para nivel de 8º básico. Esto último de acuerdo al currículum nacional para inglés elaborado por el Mineduc.

Notas relacionadas











No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen