Secciones
País

Ministro Mayol: "Agricultores tienen derecho a legítima defensa"

Respecto a lo sucedido en La Araucanía, el titular de Agricultura manifestó que “ya a nadie le cabe duda que son acciones terroristas y no es delincuencia común”.

Al calor de los recientes hechos de violencia ocurridos en La Araucanía, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, defendió el derecho de los agricultores del sur a recurrir a la legítima defensa ante los ataques de grupos violentistas.

“Nuestro estado de derecho considera al igual que todas las legislaciones del mundo la legítima defensa. Qué significa, que tienen que emplearse medios equivalentes cuando una persona ve amenazada su vida, la de su familia o sus bienes”, afirmó Mayol durante una visita a la Vega Central, consigna Terra.

“Usted está con su familia en su casa tranquilamente y llegan 10 encapuchados armados. Es consustancial al ser humano defenderse“, agregó.

En tal sentido, dijo el secretario de Estado, “cualquier persona defiende a su familia, defiende a sus bienes con lo que tenga a mano“.

Respecto a lo que sucede en la zona del llamado conflicto mapuche, Mayol aseguró que “ya a nadie le cabe duda que son acciones terroristas y no es delincuencia común”.

“El pueblo mapuche yo lo conozco muy bien, lo he recorrido completo de hace muchos años y es un pueblo totalmente pacífico“, sostuvo Mayol, agregando que los responsables de la violencia son “un grupo muy reducido”.

“El pueblo mapuche quiere surgir, quiere desarrollarse igual que todos los chilenos, obviamente manteniendo su cultura que tenemos que respetarla todos“, finalizó.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez