Secciones
País

Castro: "No se preocupen, yo sólo voy a estar un año" en la presidencia de Celac

El mandatario bromeó irónicamente, recordando los años que su hermano Fidel se mantuvo en el poder del país caribeño.

“No se preocupen, que yo sólo voy a estar un año”, dijo el presidente cubano, Raúl Castro, en tono irónico, al asumir este lunes la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante la asamblea celebrada en Santiago.

Castro recibió de manos del mandatario chileno, Sebastián Piñera, la dirección de este organismo de integración regional formado por 33 países y en cuya génesis y consolidación tuvo un papel destacado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ausente en este encuentro por el cáncer que padece.

“Bienvenido, don Raúl Castro, lo felicito y le entrego el mando (…) estamos seguros de que va a entregar lo mejor de sí mismo”, declaró Piñera tras leer el acuerdo suscrito al final de la cumbre de la Celac, cita que comenzó ayer en Chile con la asistencia de los 33 países, excepto Paraguay.

La dirección de la Celac queda ahora conformada por Chile, Cuba y Costa Rica, el país que asumirá la presidencia pro témpore en 2014, junto con Haití, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), que a partir de ahora cuenta con un miembro permanente.

Costa Rica ocupa así el sitio dejado por Venezuela, que abandona la troika. Además, en esta cumbre se aprobó la designación de Ecuador para asumir la presidencia pro témpore en 2015.

“Para Cuba y para mí es un gran honor recibir la presidencia pro témpore de la Celac. Siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha del pueblo cubano”, señaló Raúl Castro.

El mandatario cubano aseguró que asume esta labor “con el propósito de contribuir al máximo al primer organismo de integración y concertación latinoamericano” y con el compromiso de “trabajar a favor de la paz, la justicia, el desarrollo y el entendimiento”.

Aseguró que lo hará, además, con “total apego al derecho internacional y a la carta de las Naciones Unidas”, pero que rechazará “la injerencia, la agresión, la amenaza y el uso de la fuerza”, y potenciará en su lugar “el diálogo, la concertación y la solidaridad”.

 

Notas relacionadas







Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut




Andrés Benítez: un tipo interesante

Andrés Benítez: un tipo interesante

Mientras los medios tradicionales se encogen, Andrés Benítez apuesta al revés: expande su podcast y lanza la primera revista Money Talks, un proyecto que busca poner en papel a cien voces de chilenos y chilenas que influyen, cada uno en su propio mundo. “Hace rato que me preguntaba: ¿qué hago con todos los temas que me gustan? Ahora sé qué hacer: entrevistas. La edad (65) me pilla en un momento súper creativo”.

Ximena Urrejola

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

Codelco fortalece su vínculo con empresas japonesas y proyecta nuevas alianzas para una minería sostenible

En Tokio, representantes de la Corporación se reunieron con miembros de la industria siderúrgica que consumen 60% del molibdeno que exporta Codelco. Máximo Pacheco destacó los hitos de la relación con el país asiático, habló sobre las alianzas de la compañía y destacó la relación con proveedores asiáticos, donde los japoneses suman US$1.262 millones en los últimos tres años.

Valentina Pizarro