Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2013

Director del SII: "54 empresas fueron condonadas en administraciones pasadas"

"A algunos no les conviene entender que la eliminación de pérdidas en el caso Johnson´s benefició al Fisco de Chile", planteó el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, en carta a El Mercurio.

Por
Compartir

A través de una carta publicada hoy por el diario El Mercurio, el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, se defendió de las acusaciones de conflictos de interés por el caso de la condonación de deudas del SII a la empresa Johnson´s previo a ser comprada por Cencosud.

En la misiva, Pereira se defiende frente a la revelación de que mantiene desde hace 13 años un millonario contrato de arriendo con Horst Paulmann (dueño de Cencosud) y asegura que la condonación de deudas a grandes firmas es un sistema de recaudación fiscal utilizado en 54 casos durante los gobiernos de la Concertación.

“Frente a diversas especulaciones de medios relaciones, me veo en la obligación de señalar que mi patrimonio familiar informado públicamente al asumir mi cargo de acuerdo a la ley a la Contraloría general de la República y a Contraloría interna del SII todos los años, no es obstáculo para ejercer mi cargo de servidor público con absoluta independencia y libertad…Pretender vincular el contrato de arriendo de un sitio familiar a valor de mercado por parte por parte de una sociedad informada a Contraloría ...constituye un acto de mala fe”, dijo.

“El denominado caso Johnson´s no es una excepción; tanto la condonación de intereses y multas como los pagos de impuestos efectuados por la empresa se enmarcan en las actuaciones históricas de este servicio. Así, 54 empresas en situación similar a Johnson´s , en montos y porcentajes, fueron condonadas en las administraciones pasadas”, añade Pereira.

En seguida insiste en que la operación que favoreció a Johnson´s fue resorte de la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII, asegurando que se trata de un órgano descentralizado y con plenas facultades legales para lo anterior.

El cuestionado director del SII, asimismo, defendió que la condonación de las empresas Johnson´s generó un gran beneficio al Estado, pues permitió pagar impuestos adeudados y eliminar el 100% de las pérdidas tributarias de la empresa.

“A algunos no les conviene entender que la eliminación de pérdidas en el caso Johnson´s benefició al Fisco de Chile, impidiendo que la empresa o sus compradores pudiesen utilizarla para no pagar impuestos por muchos años o solicitar devolución al Estado por US$240 miloones de dólares aproximadamente…el comprador, en este caso Cencosud, se vio afectado tributariamente con el correcto actuar del SII…”,sostuvo.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de