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1 de Marzo de 2013

Sernac pide explicaciones a PC Factory por posibles irregularidades en su venta de bodega

El ente fiscalizador exigió a la empresa que informe sobre las condiciones en que se realizó la oferta y las piezas en que se publicitó, para analizar si se entregó información suficiente a los consumidores sobre stock de productos, la vigencia y unidades disponibles.

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El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) ya hizo llegar un oficio a la empresa PC Factory tras conocer reclamos de consumidores quienes denunciaron que no pudieron realizar compras por falta de stock, aparentemente no informado de manera oportuna, o consideraron que las condiciones de venta vulneraron su derecho a la seguridad en materia de consumo.

Tras la accidentada venta de bodega que la firma realizó este jueves, el organismo exigió a la empresa que le informe sobre las condiciones en que se realizaron las ofertas y las piezas en que se publicitó esta venta de bodega, para analizar si se entregó información suficiente a los consumidores sobre stock de productos, la vigencia y unidades disponibles, entre otros aspectos.

Además le solicitó conocer las medidas que tomará para que episodios como los conocidos no vuelvan a ocurrir, considerando que hubo interrupción de tránsito, largas filas, desorden y dificultades para realizar las transacciones, considerando que no es primera vez que realiza este tipo de “ofertones”.

Los derechos de los clientes 

El ente fiscalizador subrayó que cuando una empresa es profesional y anuncia ofertas y rebaja de precios, debe tomar todas las medidas para que los consumidores tengan acceso a la información en forma oportuna, se respete lo ofrecido y sobre todo se resguarde la seguridad de quienes acuden a sus locales de venta, con la idea de adquirir uno de los productos que se están ofertando.

En el caso de que un consumidor haya comprado un producto más barato o le hayan regalado uno de promoción y éste sale malo, tiene derecho a la garantía legal que implica el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

Sólo los productos usados o refaccionados no tienen garantía, siempre que se informe esa condición. Pero de todas maneras siempre tendrá el derecho a recibir productos de calidad que sean aptos para su uso.

Asimismo, el Director Nacional del Sernac, Juan José Ossa, además señaló que “en materia de promociones y ofertas, las reglas del juego las fija la ley y no las empresas”.

Frente a cualquier promoción u oferta los consumidores tienen derecho a recibir claramente la información sobre las bases y el tiempo de duración, así como las condiciones y restricciones relevantes.

Las empresas no pueden desentenderse de esta obligación sólo por decir: “bases ante notario” ni “hasta agotar stock” sin detallar el número de productos en promoción. “No porque los productos sean más baratos, se tiene menos derechos”, agregó Ossa.

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