Secciones
País

Con sobrevuelo, autoridades verifican medidas contra la congestión por vuelta a clases

Junto con reiterar la apuesta por “un transporte público de calidad”, el ministro Errázuriz hace un balance hasta ahora positivo de este “Superlunes” en que miles de santiaguinos vuelven al trabajo y a clases.

Se lo ha llamado el “Superlunes“: el término de las vacaciones, el día en que miles de santiaguinos vuelven a sus trabajos y otros tantos estudiantes que vuelven a clases.

“El ingreso a clases y a las actividades laborales normales implica claramente más congestión” afirma el general Alfonso Muñoz, Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, tras realizar un sobrevuelo en helicóptero para verificar la situación junto al ministro de Transportes. Frente a esta situación, señala, se han desplegado unos 2000 carabineros en la Región Metropolitana, “reforzando nuestra presencia con personal de Unidad Especializada del Tránsito, de Fuerzas Especiales, así como personal administrativo, a fin de que las personas puedan volver con seguridad a sus actividades”, subrayó.

El general Muñoz hizo llamado a la paciencia de los conductores: “Las calles son un bien escaso, por lo mismo debemos racionalizar su uso”.

Por su parte, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, hizo un balance positivo de las medidas tomadas hasta ahora. “El aumento tráfico está dentro de lo esperable, empieza hoy pero se incrementa durante  la semana (…) Carabineros ha hecho un despliegue eficaz, lo que hemos verificado en el sobrevuelo que hemos realizado”. Agregó que se están cursando infracciones a los automovilistas que aumenten la congestión.

Errázuriz agregó que “las empresas de Transantiago están cumpliendo” con disponer de más buses para aumentar la cobertura, “lo mismo que Metro de Santiago, especialmente en la línea 5“, entregando un 6% de oferta adicional en esta línea, junto a un incremento general en la red: 17% más de carros, 12% más de conductores y de personal en las estaciones, junto a nuevos -y más largos– trenes.

Frente a las críticas respecto a si esto no se pudo enfrentar con nuevas obras viales, el secretario de Estado afirmó que “no se puede construir calles hasta el infinito, por eso la apuesta de los países desarrollados es por un transporte público de calidad

El ministro llamó a los conductores a planificar y salir con tiempo de sus casas.

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), por su parte, informa de congestión relacionada con la vuelta clases en diversos puntos de la capital, principalmente por Alameda al oriente.

 

Notas relacionadas











En compás de espera

En compás de espera

La pregunta no es solo qué QUIERE hacer Kast, sino qué PUEDE hacer Kast en un país con una historia reciente de trauma autoritario, con Fuerzas Armadas vigiladas por la memoria, con una sociedad civil alerta y con un sistema político que, aunque erosionado, no está dispuesto a suicidarse sin resistencia.

Foto del Columnista Patricio Fernández Patricio Fernández