Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2013

[Fotos] Soldados bolivianos fueron condecorados y ascendidos por Evo Morales

Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández recibieron dos condecoraciones de las Fuerzas Armadas y una por el Ministerio de Defensa y fueron ascendidos al grado de cabo. "El pueblo boliviano se ha sentido muy maltratado por lo ocurrido", dijo el diputado Hugo Gutiérrez.

Por
Compartir

Tras su triunfal regreso del pasado viernes a Oruro, los tres soldados bolivianos que fueron detenidos en Chile el 25 de enero, desatando un clima de tensión entre Chile y Bolivia, este lunes fueron ascendidos al grado de cabo y condecorados por las Fuerzas Armadas y el Gobierno, en un acto que se realizó en la plaza Murillo en La Paz y que fue transmitido para todo el país por los medios de comunicación del Estado.

Pero no sólo Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, fueron condecorados, también recibieron distinciones el resto de los otros miembros de la patrulla Laqueca del Regimiento de Satinadores de Montaña Méndez Arcos, consigna el diario boliviano La Razón.

Todos recibieron las condecoraciones al Mérito Militar Coronel Eduardo Abaroa en el grado de Gran Caballero y al Mérito Militar Prócer de la libertad General de División José Miguel Lanza, también en el grado de Gran Caballero. Estas condecoraciones fueron conferidas por las Fuerzas Armadas.

Choque, Cárdenas y Fernández recibieron además la condecoración Mariscal Andrés de Santa Cruz en el grado de Caballero de la Orden, otorgada por el Ministerio de Defensa.

En la ceremonia, el mandatario Evo Morales señaló que los militares “los tres soldados, ahora cabos dignificaron a todos los bolivianos, por eso este justo reconocimiento. Tenemos que demostrar unidad por encima de nuestras diferencias de carácter económico, ideológico y especialmente cuando se trata del retorno de Bolivia al Pacífico con soberanía”,

En esta línea, Morales destacó la unidad que se generó en el país por este incidente y el respaldo que recibieron los soldados detenidos en Chile por parte de figuras chilenas. “Después de 30 días se impuso la verdad frente a la soberbia”, puntualizó.

Conversar y recomponer confianzas

A su turno el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, quien acogió en su hogar del Iquique a los conscriptos se refirió a la premiación del gobierno altiplánico, indicando que “ellos tienen derecho a realizar este tipo de ceremonias, no tenemos nada que decir al respecto. El pueblo boliviano se ha sentido muy maltratado por lo ocurrido; los soldados fueron acusados de delitos inexistentes y hoy ello tienen todo el derecho a resarcirlos”.

“Bolivia y Chile deben sentarse a conversar sobre la viabilidad de la agenda en bilateral de 13 puntos para lograr acuerdos por el bien sobre todo de los que vivimos en Tarapaca”, agregó el legislador en diálogo con CNN Chile.

A juicio de Hugo Gutiérrez “es fundamental y urgente recomponer confianzas, el Presidente Piñera debe sentarse a dialogar, queremos una convivencia fructífera con los bolivianos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País