Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2023

Uno de sus integrantes fue indultado: qué es la K-Pop Primera Línea, el grupo que operó durante el estallido social en Iquique

La organización fue investigada por el Ministerio Público, que logró la condena de Brandon Rojas, quien fue indultado por el presidente Gabriel Boric.

Por
La agrupación fue investigada por el Ministerio Público por los incidentes ocurridos en Iquique. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El indulto entregado por el presidente Gabriel Boric a 12 personas condenadas por hechos ocurridos durante el estallido social sigue generando polémica, especialmente por la aparición de los antecedentes de uno de los beneficiario que fue parte de un grupo denominado como K-Pop Primera Línea, el que operó durante los días más intensos de las protestas en la ciudad de Iquique, en la región de Tarapacá.

Un reportaje publicado por BioBioChile profundizó en los datos de Brandon Rojas, quien enfrentó una condena de 5 años y un día de presidio por varios delitos vinculados a lanzamientos de bombas molotov, 61 días por la asociación ilícita y dos penas más de 61 días por desórdenes público.

De acuerdo a la publicación, que recogió antecedentes de la investigación realizada por el OS-7 de Carabineros, el individuo era conocido como “El Pirómano” por su habilidad con los cócteles incendiarios.

Según el informe policial, Rojas fue “uno de los sujetos más violentos del grupo” y con una “activa participación como autor de los lanzamientos de bombas molotov dirigidas principalmente al personal policial”.

El indultado es parte de la nómina de siete beneficiarios cuyo indulto fue impugnado por senadores de Chile Vamos y Demócratas, quienes presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), el que está en trámite.

¿Qué es la K-Pop Primera Línea?

La K-Pop Primera Línea es un grupo que fue investigado por el Ministerio Público y que habría estado detrás de los incidentes más graves registrados en la ciudad de Iquique entre 2019 y 2020.

Su nombre proviene de un informe entregado durante el estallido social por el Ministerio del Interior, que apuntaba a los usuarios de redes sociales fanáticos de la música K-Pop como “influenciadores” de las protestas contra el Gobierno.

De acuerdo a la indagatoria, la organización actuaba mediante un grupo de WhatsApp en el que coordinaba, abiertamente, la elaboración de bombas molotov. Las mismas que más tarde serían lanzadas en la intersección de Tadeo Haenke con Héroes de La Concepción.

En 2021 la Fiscalía de Tarapacá ordenó la detención de 17 personas acusadas de actuar en la organización, entre ellas Juan Riquelme Rivera, conocido como “Homer”, quien fue sindicado como el líder de la agrupación. En marzo de 2022 se lograron las condenas de los primeros cuatro involucrados.

El presunto vínculo con Hugo Gutiérrez

El reportaje de BioBioChile mencionó además a Ghislaine Reyes, mujer que era sindicada como la “autora intelectual de las convocatorias y desórdenes graves que ocurrieron en la denominada zona cero de Iquique”.

La acusada era parte de otro grupo denominado como Autoconvocados, los que según la indagatoria habrían entregado respaldo logístico y coordinación a la K-Pop Primera Línea.

La nota afirmó que Reyes tiene vínculos con el ex diputado y ex convencional Hugo Gutiérrez (PC), debido a su antigua militancia comunista.

El ex parlamentario respondió por esto y aseguró que “yo conozco a la familia de la Ghislaine, de su madre para abajo. Y yo he tenido muchas conversaciones con ella y con su marido, con las hijas y con la familia. Tengo un compromiso y le tengo harto cariño a toda su familia. Todos ellos están comprometidos con las causas sociales en la ciudad”.

La mujer fue condenada el pasado jueves a 300 días de presidio por el delito de asociación ilícita. Cumplirá su pena en libertad, al acceder al beneficio de la remisión condicional de la pena. La resolución fue celebrada por el ex constituyente a través de su cuenta de Twitter.

La reacción del presidente Boric

Durante su visita a la región de Tarapacá, el presidente Gabriel Boric fue consultado sobre este nuevo antecedente sobre el indultado de la K-Pop Primera Línea, señalando que el proceso está en manos del TC.

Todos los antecedentes en este momento, tal como dijo nuestro ministro de Justicia, Luis Cordero, están en el Tribunal Constitucional en un proceso judicial en curso, revisando la legalidad de los procedimientos. No corresponde que me pronuncie mientras esta acción judicial está en curso“, declaró.

Ante las consultas de la prensa, el mandatario insistió con que “me remito a las declaraciones de nuestro ministro de Justicia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País