Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2013

Estas son las medidas del Gobierno para incentivar participación política de las mujeres

El proyecto de ley firmado por el Mandatario, establece que los partidos que cumplan con una cuota de un 20% por sobre el promedio de candidatas mujeres de la última elección accederán a dos incentivos económicos suplementarios al que hoy reciben.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, firmaron este jueves un proyecto de Ley en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en cargos de elección popular, iniciativa que apunta a incrementar la participación de mujeres en la política.

“Nosotros no queremos que las mujeres cambien porque entran a la política, sino que la política cambie porque las mujeres entran al servicio público”, señaló el mandatario.

A su turno, Schmidt fue enfática al subrayar que “el haber tenido una presidenta mujer no produjo avances concretos para las mujeres de nuestro país. Este proyecto de ley puede producir cambios reales, porque necesitamos más mujeres participando en política, hay que derribar trabas para que haya igualdad de oportunidades y emparejar la cancha”.

El proyecto establece que los partidos que cumplan con una cuota mínima de un 20% por sobre el promedio de candidatas mujeres de la última elección equivalente, accederán a dos incentivos financieros suplementarios al que hoy reciben. Estos son:

1.- El primero corresponde a un reembolsos consiste en $308 (0,0135 UF) por voto de candidata en su lista, del cual se pagará un 30% ($92) al partido, mientras que el 70% restante ($215) lo recibirá la postulante.

2.-Un segundo incentivo es de $205 (0,009 UF) y será pagado al partido por cada voto de la candidata que sea elegida.

En total, estos reembolsos equivalen a un 50% adicional al financiamiento existente y que asciende a $1.000 por voto (0,045 UF). Este será un incentivo temporal que se desactivará cuando se alcance un 30% de mujeres electas por tipo de votación, que es el promedio en el mundo desarrollado, señaló la ministra.

En este contexto, la secretaria de Estado indicó que en las últimas elecciones de concejales, el promedio de candidatas fue de 26,4%. Por ende, en las próximas elecciones cada partido debería llevar una cuota de 31% de mujeres en sus listas para acceder a los incentivos.

Según Schmidt, los estímulo se aplicará durante las elecciones de diputados, alcaldes y concejales y  las dos elecciones de senadores que se vienen. Además esta iniciativa  se complementará con el programa de capacitación para mujeres en política “600 líderes políticas para Chile”, realizado el año pasado por el Sernam.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de