Los consultorios a cargo de la municipalidad de Concepción iniciaron la entrega de la píldora del día después, poniendo así fin a la polémica que se inició cuando la ex alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe se opusiera a su distribución.
Sin embargo, el reglamento del Ministerio de Salud zanjó esta situación al regular la entrega de anticonceptivos comunes y de emergencia en el país y no admitir objeciones de conciencia. Con esto, se pudo dar luz verde a su distribución en seis centros de salud familiar pertenecientes al municipio, los cuales cuentan con un stock de más de 100 dosis.
El director de salud municipal de Concepción, Gonzalo Urrea, recordó que el medicamento también se entregará a menores de 14 años, donde se tomarán resguardos.
“Si llega una menor de edad con un adulto que no es su familiar, le vamos hacer firmar un consentimiento para resguardar a nuestros facultativos”, declaró a Biobío.
Junto con ello, recalcó que para evitar su comercialización las jóvenes deben tomarse la píldora en el recinto de salud.