El fiscal nacional Sabas Chahuán descartó la posibilidad de designar un fiscal de dedicación exclusiva para que indague el caso de falsos exonerados políticos, haciendo oídos sordos a los pedidos realizados desde la Alianza.
Chahuán se reunió este lunes con un grupo de parlamentarios oficialistas, donde la diputada RN Karla Rubilar descató que “se nos ha dicho que va a reforzar la investigación de Ximena Chong con el equipo anticorrupción central desde la fiscalía”.
“A su vez va a poner todos los fiscales que sean necesarios para poder investigar como corresponde esta situación. La verdad que estamos muy satisfechos”, indicó a Cooperativa.
Por su parte, el presidente de la UDI, Patricio Melero, se refirió a esta situación indicando que “de este análisis surgen algunos elementos muy reprochables y que deben ser respondidos por los responsables de este fraude de magnitud al Fisco”.
“Llama la atención el peak de entrega de pensiones en periodos eleccionarios, lo que deja en evidencia el móvil político que esto tuvo. Llama la atención pensiones otorgadas a menores de edad, así como la calificación de empresas a partidos políticos como el MIR, el PC o el PS para calificar en el rango de exonerados políticos”, apuntó.
En vista de ello, Melero dejó en claro “lo importante que esto se investigue, los informes preliminares demuestran una cantidad importante de exonerados que no lo eran. Hemos pedido un ministro en visita y espero que nadie se niegue a investigar”.