Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2013

HidroAysén: Piñera duda que este año se reúna el Comité de Ministros para zanjar reclamaciones

A juicio del mandatario, "no es que esté paralizado el proceso, está avanzando. Se han analizado en su mérito cada una de las observaciones”; además manifestó su preocupación por la línea de transmisión y la necesidad de aprobar las leyes de concesiones y carretera eléctrica.

Por
Compartir

Pese a que descartó que el proceso de análisis de las reclamaciones por HidroAysén esté paralizado, el presidente Sebastián Piñera puso en duda que el Comité de Ministros pueda reunirse durante este año para revisar las presentaciones que hicieron tanto la empresa como las comunidades de cara al polémico proyecto de propiedad de Endesa y Colbún. 

“Esto lo aprobó la Conama regional, luego hubo un fallo de la justicia y después hubo apelación al Comité de Ministros. Recibimos más de mil apelaciones y las estamos analizando y cada una es compleja. (…) No es que esté paralizado el proceso, está avanzando. Se han analizado en su mérito cada una de las observaciones. Cuando termine ese proceso vamos a tener la posibilidad para que el Comité de Ministros se pronuncie”, afirmó el mandatario según publica el DF.

En esta línea, al ser consultado respecto de si el esperado pronunciamiento se produciría dentro de este año, Piñera replicó que “no lo sé, porque es complejo”.

De cara a los temas más complejos que por estos días se analizan, el Mandatario apuntó el impacto de la evacuación del Lago Cachet sobre el Río Baker, “qué pasa desde el punto de vista medioambiental. Eso no está analizado”, dijo.

Igualmente, citó como un ejemplo de los temas a revisar el efecto aguas abajo de cuando la central Baker 2 libere sus aguas.

Cabe apuntar que estas declaraciones contrastan con las efectuadas por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien confirmó la semana recién pasada que el Comité resolvería este año el tema, ya que existen  un avance cercano al 80% en el trabajo de análisis de las reclamaciones.  

Las leyes pendientes

No obstante, Piñera señaló que “el principal problema (de HidroAysén), más que las centrales, es la línea de transmisión y por eso presentamos dos proyectos de ley, concesiones y servidumbres y carretera eléctrica. El Estado debe meterse para dar mayor planificación y que no sea una guitarra. Hay que ordenar eso”, dijo

Según explicó hoy el desarrollo de las líneas de transmisión “está en manos de los privados. Nos parece más lógico que haya una sola gran carretera y un solo problema y no dos, tres cuatro o cinco”.

Asimismo, explicó, que la carretera eléctrica, “le da al Estado más instrumentos de planificación”.

El mandatario confirmó el potencial hidroeléctrico del país, en especial en la zona sur, aunque destacó que las cosas deben hacerse bien y cumpliendo con la ley.

Tanto Colbún como Endesa ya han manifestado su molestia por la demora en la revisión de las observaciones. De hecho, en la junta ordinaria de accionistas de Endesa Chile, filial del grupo Enersis, el presidente de la compañía, Jorge Rosenblut, manifestó su esperanza de que el Comité de Ministros se pronuncie respecto a los reclamos contra el proyecto HidroAysén.

“El silencio nos está castigando al no posibilitar su pleno aprovechamiento (…) No olvidemos que el país ha hecho muchos esfuerzos por contar con una institucionalidad robusta y que funcione a plenitud”, indicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de