Secciones
País

Presidente Piñera anuncia proyecto de reforma al sistema electoral

El sistema electoral propuesto por La Moneda mantendrá el número de diputados y senadores, por lo que “no implica un mayor gasto público”, subrayó el Presidente en su intervención

Tras el acuerdo alcanzado entre RN y la Concertación en torno a la reforma del sistema binominal, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer el envío al Parlamento, la próxima semana, de un proyecto de ley para introducir cambios al sistema electoral, fomentando la competencia entre candidatos y facilitando la formación de coaliciones políticas “amplias y estables”.

Hablando al país a través de una cadena nacional, Piñera manifestó que el proyecto se inspira en los principios de “dar más opciones a la ciudadanía en las elecciones”, así como “generar una mayor igualdad de acceso y competencia entre los candidatos para motivar una mayor cercanía y mejor representación” y “facilitar la formación de coaliciones políticas ampilas y estables, que permitan una mayor gobernabilidad“.

Este “sistema electoral mayoritario”, como lo denominó el presidente, mantendrá el número de diputados y senadores, por lo que “no implica un mayor gasto público“, subrayó, aludiendo al proyecto consensuado entre la oposición y RN, que contempla el aumento de los diputados a 150.

El proyecto mantiene los actuales 120 diputados, pero en 30 nuevos distritos. De éstos, aclaró el mandatario, los 4 con mayor número de electores elegirán 6 diputados. Otros 22 distritos elegirán 4 diputados cada uno; y los 4 distritos con menor cantidad de electores elegirán 2 diputados cada uno.

En el caso de los senadores, las regiones con mayor cantidad de electores, que actualmente tienen dos circunscripciones electorales, se unificarán en una sola circunscripción, eligiendo 4 senadores cada una.

Las demás regiones mantendrán su situación, y elegirán a  2 senadores cada una.

Piñera reiteró que estas reformas buscan otorgar más protagonismo a los ciudadanos, y a la vez, favorecer el diálogo, la formación de alianzas y la gobernanibildad.

Notas relacionadas







No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen