Los resultados del Simce de Educación Física 2012, aplicado a alumnos de octavo básico y dados a conocer esta semana, arrojaron preocupantes resultados que reflejan la condición de obesidad en que se encuentran nuestros preadolescentes y que va en aumento con respecto a la medición de 2011.
De acuerdo con la información divulgada por La Tercera, la medición estableció que un 18% de los alumnos tiene obesidad, mientras que el 16% tiene sobrepeso, dejando solo a un 46% con un peso normal e, incluso, bajo el ideal.
Por otra parte, la medición determinó un aumento de tres puntos en el nivel de obesidad y en comparación con 2011. En relación al Simce pasado, realizado el 2011, pasando de un 41% a un 44%.
Alerta en mujeres
Otro dato preocupante de es la situación es la situación en que se encuentran las mujeres en relación a los hombres. El 47% de ellas tiene obesidad o sobrepeso, es decir, casi cinco de cada diez. En los hombres, en cambio el número llega al 40%, es decir, cuatro de cada diez. En relación al peso normal o bajo, la mujer alcanza el 53% y los hombres el 40%.
En cuanto al riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, las mujeres vuelven a estar más expuestas que los hombres, con un 25% de riesgo, en relación a un 22% de los hombres.
Frente a esta realidad, la ministra de Educación, Carolina Schmidt anunció el aumento de las horas obligatorias de educación física en los establecimientos, de tres a cuatro horas, y realizará una mayor fiscalización de los alimentos que se entreguen en ellos, garantizando la presencia de frutas y verduras, además de reducir los alimentos calóricos.
“El estado físico no es sólo una condición estética, también es fundamental para la salud”, señaló la titular de Educación.