Secciones
País

Defensoría Penal Pública presentó proyecto para limpiar la honra de imputados por error

Se trata de un portal web llamado “Proyecto Inocentes”, en el que los acusados injustamente tienen la posibilidad de contar su caso públicamente.

El “Proyecto Inocentes”, creado por la Defensoría Penal Pública, es un sitio web que contiene los testimonios de 29 personas que fueron imputadas por algún delito, permanecieron en prisión preventiva y en el proceso se probó su inocencia.

El defensor nacional, Georgy Schubert, afirmó a la La Cuarta que “cuando un actor del sistema se equivoca, es el sistema en su conjunto el que lo hace y ello implica que no sólo un inocente va a prisión, sino que un culpable queda impune de la acción de la Justicia. Es un tema transversal y por eso es muy importante debatir sobre estos errores y la forma de resolverlos”.

Además, aseguró que estos casos son “sólo una muestra, porque no sabemos en cuántos casos similares esto pasa. El objetivo no es apuntar en particular a ningún actor del sistema, porque se trata de un problema del conjunto. Queremos que los demás actores se sumen a este debate”.

Una de las historias es el testimonio de Pablo Mackenna, quien contó que “me tocó conocer muchos casos peores que el mío y ver cómo el sistema fallaba. En mi caso tuve suerte, pero no toda la gente la tiene. Y no puede ser que uno se salve de una acusación falsa sólo por suerte”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez