El “Proyecto Inocentes”, creado por la Defensoría Penal Pública, es un sitio web que contiene los testimonios de 29 personas que fueron imputadas por algún delito, permanecieron en prisión preventiva y en el proceso se probó su inocencia.
El defensor nacional, Georgy Schubert, afirmó a la La Cuarta que “cuando un actor del sistema se equivoca, es el sistema en su conjunto el que lo hace y ello implica que no sólo un inocente va a prisión, sino que un culpable queda impune de la acción de la Justicia. Es un tema transversal y por eso es muy importante debatir sobre estos errores y la forma de resolverlos”.
Además, aseguró que estos casos son “sólo una muestra, porque no sabemos en cuántos casos similares esto pasa. El objetivo no es apuntar en particular a ningún actor del sistema, porque se trata de un problema del conjunto. Queremos que los demás actores se sumen a este debate”.
Una de las historias es el testimonio de Pablo Mackenna, quien contó que “me tocó conocer muchos casos peores que el mío y ver cómo el sistema fallaba. En mi caso tuve suerte, pero no toda la gente la tiene. Y no puede ser que uno se salve de una acusación falsa sólo por suerte”.