Secciones
País

Corte Suprema y pedido de perdón: "Los jueces tienen derecho a pataleo"

El presidente de la Corte Suprema sostuvo que el pedido de perdón de los jueces por su actuación en dictadura está considerado en el derecho constitucional, indicando que el pleno del máximo tribunal tratará este tema el viernes.

Rubén Ballesteros, presidente de la Corte Suprema, se refirió al pedido de perdón realizado por la Asociación de Magistrados por sus acciones y omisiones durante la dictadura, indicando que los jueces están haciendo uso de su derecho constitucional.

Según el titular del máximo tribunal del país, “es el derecho a pataleo” de los magistrados.

Ballesteros señaló a Cooperativa que “mañana hay un pleno normal y seguramente el tema que a ustedes les preocupa se va a tratar. Después de ese pleno, se trate el asunto o no, yo voy a hacer una declaración“.

Frente a la petición de que la Corte Suprema también se sume al pedido de perdón, “ellos (los jueces) pueden hacer peticiones, está en un documento de su asociación, así que veremos. Está en la Constitución Política de la República el derecho a petición o, como vulgarmente se dice, el derecho a pataleo“.

Hasta ahora el único pronunciamiento de un ministro de la Corte Suprema ante este pedido, corresponde al vocero Hugo Dolmestch, quien declaró que “no siento que tenga que pedir perdón”.

Notas relacionadas








Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo