El Gobierno de Chile acusó al presidente de Bolivia, Evo Morales, de tergiversar las palabras de Sebastián Piñera a propósito del supuesto otorgamiento de una salida soberana al mar para el país altiplánico a cambio de gas natural.
“Me parecen totalmente inadecuadas las expresiones del presidente Morales en esa materia. La delegación chilena va a hacer entrega al secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) esta noche o mañana a primera hora de la reacción de Chile”, declaró en Nueva York el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
El canciller se refirió de esta forma a la intervención del presidente Evo Morales ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que hizo mención a supuestas contradicciones en la postura de Chile respecto a la reclamación boliviana de contar con una salida soberana al mar a través del actual territorio chileno.
El jefe de la diplomacia chilena, según declaraciones difundidas la noche de este miércoles en Santiago, dijo, refiriéndose a la exigencia de Bolivia, que “los límites están perfectamente delimitados hace más de 100 años por el Tratado de 1904”.
“Estos límites han sido aceptados y respetados por los países; por lo tanto, no hay temas de límites pendientes entre Chile y Bolivia”, enfatizó.
“Las expresiones del presidente boliviano pretendiendo hacer parecer que el presidente de Chile ha incurrido en contradicciones se han basado en citas que no corresponden a la verdad, que han sido claramente tergiversadas“, recalcó el ministro.
“La respuesta del presidente (Piñera), que la conocen todos los chilenos (porque) fue hecha de forma pública, fue muy clara y muy precisa: la soberanía de Chile no se transa, y menos por intereses económicos y él (Morales) ha dicho exactamente lo contrario”, denunció el canciller Moreno.
“Eso no se opone a que los tratados se puedan perfeccionar si es que hay un común acuerdo entre los países firmantes; pero ningún país puede abstraerse unilateralmente de las obligaciones que ha establecido ese tratado“, puntualizó.