Secciones
País

Director del FMI para el Hemisferio Occidental advierte sobre déficit en cuenta corriente de Chile

“De presentarse una desaceleración importante en los próximos trimestres, podría haber espacio para una reducción en la tasa de política monetaria. Ese sería el margen con el que cuenta la autoridad monetaria”, sostiene en una entrevista Alejandro Wener, sucesor de Nicolás Eyzaguirre en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Alejandro Werner es quien sucede al ex ministro de Hacienda,  Nicolás Eyzaguirre en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde enero de este año y desde ahí  supervisó la publicación de las menores perspectivas de crecimiento para la región, incluido incluyendo a Chile.

De acuerdo con sus conclusiones, Chile debiera crecer 4,4% este año, 1,2 puntos menos que el ejercicio pasado. Y eso, en un entorno internacional que viene más volátil, sostiene Werner en una entrevista dada a La Tercera, donde advierte que hay que vigilar con cuidado el déficit en cuenta corriente del país.

De empeorar el panorama internacional, explica la autoridad económica, por ejemplo de la mano de una mayor crisis fiscal en Estados Unidos, Chile podría volver a ser uno de los países más afectados de la región con falta de liquidez, tal como sucedió en 2008.

Werner descarta, en todo caso,  que haya desequilibrios importantes y asegura que el Banco Central tiene espacio para responder a un escenario externo más desfavorable. “De presentarse una desaceleración importante en los próximos trimestres, podría haber espacio para una reducción en la tasa de política monetaria. Ese sería el margen con el que cuenta la autoridad monetaria”, asegura.

Notas relacionadas












No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen