Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2013

Chilenos en el extranjero siguen adelante con simbólica elección presidencial

Este domingo culminará la elección simbólica desarrollada por los chilenos que viven en el extranjero y que entregará sus cómputos una vez que culmine el proceso eleccionario en nuestro país.

Por
Compartir

Miles de chilenos que residen en el extranjero están llamados a participar en las elecciones presidenciales del próximo domingo a través de una votación simbólica en internet, una iniciativa que busca reivindicar el derecho a voto de las personas que viven fuera del país.

La votación simbólica empezó el pasado domingo y se prolongará hasta el 17, el día de los comicios presidenciales y parlamentarios en Chile, explicó a Efe Rossana Dresdner, responsable de Voto Ciudadano, uno de los organizadores del proyecto.

Hasta ahora han votado más de 2.500 chilenos de unos 40 países, en especial de Estados Unidos, España, Dinamarca, Reino Unido y Francia, aunque también se han recabado votos de países como Arabia Saudí, Etiopía e Irak, entre otros.

Los ciudadanos chilenos que quieran votar por internet deberán tener el pasaporte o el carné de identidad al día y facilitar el número de serie que aparece en sus documentos.

El sistema bloqueará las direcciones IP de Chile para asegurarse de que los votos efectivamente llegan desde el extranjero, un método que no es 100% seguro pero que da fiabilidad a los resultados que se obtengan, puntualizó Dresdner.

El 17 de noviembre, un tribunal electoral integrado por cinco personas del ámbito cultural y académico abrirá la urna digital y pocos minutos después se obtendrán los resultados.

El tribunal está formado por María Luisa Sepúlveda, presidenta del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); el escritor Antonio Skármeta; Osvaldo Núñez, abogado y ex diputado canadiense, y José Miguel Piquer, profesor de la Universidad de Chile.

Rossana Dresdner, responsable de Voto Ciudadano, aseguró que la iniciativa cuenta con un respaldo político transversal y con el apoyo de siete candidatos a la Presidencia. Las dos candidaturas que no expresaron su apoyo a la campaña son las de Evelyn Matthei y Tomás Jocelyn-Holt.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País