La comisión de expertos internacionales convocadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para revisar el Censo 2012 dará a conocer sus resultados sobre si debe realizarse o no una nueva medición de carácter abreviado. Y según fuentes de Gobierno, dicho informe “viene positivo” y descartaría dicha posibilidad.
El grupo de peritos, liderados por el doctor en demografía de la Universidad de California-Berkeley, Griffith Feeney, e integrado además por el experto en censos y estudios estadísticos Roberto Bianchini y Rajendra Sing, ex jefe de estadísticas censales de EE.UU., analizó el censo realizado por el organismo nacional y que presentó una tasa de omisión de 9,3%.
Y sus principales resultados apuntan a que la medición es reparable, puesto que “las bases censales son recuperables y no se debiera repetir, sino realizar el levantamiento de información en las comunas donde se constataron mayores moradores ausentes”, consigna La Tercera.
Los expertos iniciaron su labor el pasado 2 de septiembre, entrevistando a las personas que participaron del censo, lo que se sumó a visitas a terreno en la áreas donde se vieron mayores problemas para el levantamiento de datos, así estuvieron presentes en Antofagasta y el Biobío en regiones, y en las comunas capitalinas de Puente Alto y Lo Barnechea.