Secciones
País

Hasbún (UDI) por irregularidades en inscripción de candidaturas de Jocelyn-Holt y Parisi: “No se puede jugar con la fe pública”

El jefe de bancada UDI recalcó que “sería gravísimo e impresentable que el Servel entregara los dineros comprometidos por la cantidad de votos que sacó cada uno en las elecciones del pasado 17 de noviembre”.

A nombre de los diputados del gremialismo, esta mañana el jefe de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, envió dos oficios al Servel y a la Corte Suprema, a fin de esclarecer las irregularidades detectadas en la inscripción de las candidaturas presidenciales de los ex abanderados Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi.

Hasbún explicó que a través de los documentos “se está solicitando formalmente una investigación por oficio”, pues –a su juicio- “esta es una situación gravísima y que afecta la fe pública”.

“Claramente, la negligencia con la que han actuado los notarios ha provocado que exista un fraude al fisco por parte de dos candidatos presidenciales que estaban inhabilitados. Ahora, Jocelyn-Holt y Parisi van a recibir fondos públicos sin haber tenido la aprobación necesaria para ser candidatos y optar a los beneficios que otorga la ley por voto obtenido”, alegó.

Por lo anterior, Gustavo Hasbún subrayó que “le hemos solicitado a la Corte Suprema que se inhabilite a ambos notarios. Asimismo, le hemos presentado una solicitud al presidente del Servel para que se retenga el pago de los dineros  por voto obtenido a los dos candidatos mientras no se resuelva la condición jurídica de ambos”.

“No se puede jugar con la fe pública, menos con los recursos públicos. Por lo tanto, sería gravísimo e impresentable que el Servel entregara los dineros comprometidos por la cantidad de votos que sacó cada uno en las elecciones del pasado 17 de noviembre”, remató el legislador UDI.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez