Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2013

Ojo: Frenan tramitación de central Neltume para completar consulta indígena

Tras una decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Los Ríos, la firma Endesa contará con 60 días para asegurar la correcta ejecución de participación de los pueblos originarios.

Por
Compartir

La Central hidroeléctrica Neltume que la firma Endesa Chile lleva adelante en Panguipulli enfrenta un nuevo retraso.  Y es que el proyecto, con una capacidad instalada de 490 megawatts (MW) y una inversión de US$781 millones, fue pospuesto en su etapa de evaluación ambiental para completar la consulta indígena, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La decisión fue adoptada por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Los Ríos que -en concreto-  decretó la suspensión por 60 días del proceso para asegurar la correcta ejecución de participación de los pueblos originarios.

“El proceso de consulta indígena que hoy está en marcha requiere, para su adecuado desarrollo, de un tiempo razonable y acorde a los requerimientos de las comunidades indígenas, de tal manera que permita a éstas disponer de toda la información respecto al presente proceso de evaluación y hacer observaciones mediante sus instituciones representativas”, señaló el documento de la comisión, tal como informa La Segunda.

A ojos de organismo resultaba imposible disponer una nueva extensión del plazo de evaluación por parte de la autoridad y que reanudar el proceso -considerando que restaban solo 20 días para terminar el periodo legal de revisión- “naturalmente significará una obstaculización en la implementación por parte de la Administración del proceso de consulta indígena, lo que se opone a lo exigido por el Convenio Nº169 de la OIT”.

El texto también establece que las comunidades indígenas interesadas en el proceso demostraron su conformidad ante la decisión, puesto que expresaron su intención de estudiar en detalle las nuevas respuestas que entregó Endesa a las preguntas de la autoridad (Adenda 4) el 29 de noviembre pasado.

Neltume es una central de pasada que tendría una generación media anual de 1.885 GWh

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de