Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Diciembre de 2013

Movimiento ciudadano de la Patagonia expresa su rechazo a declaraciones de Bachelet

Voz de la Patagonia: "Aysén es más que una sola extensión de tierra y naturaleza. Aysén somos su gente, sueños y aspiraciones".

Por
Compartir

Cuando han transcurrido casi dos años desde las movilizaciones sociales de la Región de Aysén y los compromisos para avanzar hacia mayores niveles de bienestar y calidad de vida no se alcanzan, observamos con sorpresa y malestar cómo aquellos que aseguraban escuchar la voz de la gente para tomar decisiones o definiciones sobre su presente y futuro parecen olvidar la promesa  y prefieren asegurar apoyos a causas políticas y electorales con actores cuyos intereses son particulares y no colectivos.

Uno de los ejes centrales del discurso de la candidata Michelle Bachelet ha sido, precisamente escuchar, sumar, integrar y colocar en el centro de sus definiciones a las personas y comunidades. Sin embargo, aquello que compartimos y buscamos a diario, se ve anulado y dañado en la acción.

¿Por qué una decisión sobre el tipo de desarrollo que Aysén requiere se toma entre tan pocas personas y entre cuatro paredes?  ¿Por qué la opinión de dos políticos como Antonio Horvath y Alfredo Sfeir  son más apreciadas por ella  que la de los propios patagones?

En la Patagonia, pese a lo que el senador Horvath diga, no nos oponemos a proyectos como HidroAysén. Solo hay que observar los resultados de las últimas elecciones, donde quienes levantaron esas banderas perdieron y no contaron con el respaldo de la gente, incluido el propio hijo del senador.

Con impotencia vemos cómo ambientalistas de otras latitudes se apoderan de nuestra región en forma sistemática, desplazando  a nuestros campesinos, cuya actividad de subsistencia es la ganadería y pequeña agricultura. Ellos finalmente, a través de sus millonarias campañas en contra de todo proyecto productivo, son el principal obstáculo para el desarrollo de Aysén y su gente.

Las movilizaciones de ayer parecieron ser suficientes para advertir a la autoridad central que queremos ser escuchados, hoy constatamos que no podemos solo confiar en la palabra empeñada. Si queremos ser actores y protagonistas de nuestras propias vidas debemos actuar, estar en alerta y organizados. Esa es nuestra tarea y la asumimos.

Las voces  de la Patagonia no se acallarán y trabajaremos porque la autoridad y su centralismo cambien, abandonen ese viejo paternalismo, nos escuchen y nos permitan vivir la vida que deseamos y aspiramos.

Suscribe esta declaración la directiva de VOZ DE LA PATAGONIA, la organización ciudadana más grande de la provincia de Capitán Prat, integrada por:

CARLOS OLIVARES, PRESIDENTE (COCHRANE)

ALEJANDRA ZURITA,  VICEPRESIDENTA (TORTEL)

MARCUS CAMPOS, TESORERO (VILLA O’HIGGINS)

NURIA ORELLANA, SECRETARIA  (COCHRANE)

ELIZABETH FERNÁNDEZ, DIRECTORA (COCHRANE)

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de