Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2013

Reformulan licitación eléctrica para hogares: Precios subirán hasta un 50%

Se optará por fusionar estos bloques con el 22% que no fue adjudicado durante el primer proceso realizado en noviembre pasado, entregando un periodo más amplio de contrato, lo que sería más atractivo para las generadoras.

Por
Compartir

La licitación de la electricidad para clientes residenciales -hogares y pequeñas empresas-  se transformó en un verdadero problema para las distribuidoras, en un escenario de estrechez de capacidad de generación de energía.

Aunque en el primer intento les fue mejor de lo que esperaban al adjudicar un 78% de toda la energía licitada, en la industria reconocen que es una incertidumbre lo que pasará en los nuevos procesos.

Con ese panorama las compañías distribuidoras -y tras conversarlo con la Comisión Nacional de Energía (CNE)- optaron por desistir de un nuevo llamado que se suponía adjudicado en febrero. El concurso estaba destinado a abastecer de energía para el lapso 2016-2018, consigna La Segunda.

De ahí que ahora se optará por fusionar estos bloques con el 22% que no fue adjudicado durante el primer proceso realizado en noviembre pasado, entregando un periodo más amplio de contrato, lo que sería más atractivo para las generadoras.

El nuevo llamado buscará adjudicar un bloque de suministro de energía entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2025.

Un documento publicado por las generadoras, explica que el bloque contiene una componente base -asociada a la energía anual requerida en cada año- y una variable, la que busca absorber incrementos no esperados en la demanda de energía.

De acuerdo a la misma publicación , la componente base de energía es de 646 GW/h en el período septiembre-diciembre de 2014; 1.238 GW/h el año 2015;4.181 GW/h el año 2016 y 4.545 GW/h para cada año del período 2017-2025.

A su vez, la componente variable constituye el 10% de la energía requerida en cada año por la componente base. El bloque de suministro se dividirá en 100 subbloques, todos de igual tamaño o cantidad de energía anual y con la misma fecha de vencimiento, que será el 31 de diciembre de 2025.

Alza en los cobros

Pese a que con los cambios las generadoras apuestan a producir mayor interés de las empresas por participar, el precio fijado como “techo” para ser cobrado por las compañías es de US$120 por MW/h, en promedio, un 50% más elevados que los contratos actuales que deben ser renovados.

La falta de oferta de nueva generación competitiva complica la adjudicación de los contratos a precios competitivos, señalan desde la industria. Los acuerdos actuales promedian un valor de US$80 por MW/h.

Cabe recordar que en el proceso anterior, Colbún y AES Gener -dos de las empresas más grandes del sistema- optaron por no participar de la licitación. En el sector explican que la generación competitiva de estas empresas ya estaba contratada y no tenían nueva capacidad eficiente.

Sólo Endesa la que participó de la licitación, adjudicándose un 70% del total del bloque de suministro.

Por su parte en el Ejecutivo han señalado que las empresas que no participaron anteriormente podrían hacerlo si alcanzan contratos de gas a precios competitivos que les permita utilizar centrales térmicas que hoy funcionan con diésel, combustible menos eficiente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de