Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2014

El 'Jota' no se vende: Senado Universitario rechaza polémico leaseback

Por una abrumadora mayoría el senado universitario declinó vender el Hospital Clínico de la Universidad de Chile a un banco privado. Ahora se esperan conversaciones con las nuevas autoridades de gobierno para lograr una solución a la deuda.

Por
Compartir

El Senado de la Universidad de Chile rechazó finalmente la propuesta de leaseback del Hospital Universitario José Joaquín Aguirre por 30 votos en contra y solo 2 favor.

El principal argumento para declinar la medida fue mantener el carácter público de la Universidad, puesto que el leaseback significa la venta del hospital a un banco privado, lo que distintos estamentos de la comunidad calificaron como una “privatización encubierta”. También se mencionó que la operación significaba asumir el carácter privado de la salud y la educación chilena, y que los problemas públicos no pueden tener soluciones mercantiles.

Rechazado el leaseback, el principal desafío que tiene que afrontar ahora la Universidad de Chile es cómo pagar los 44 mil millones de deuda que tiene el hospital, teniendo en cuenta también que el recinto necesita otros 9 mil millones de pesos en inversión para poder aprobar la autorización sanitaria.

Sobre este punto, muchos miembros de la comunidad universitaria  se manifestaron confiados en que el cambio de gobierno abrirá la posibilidad de encontrar una solución al severo problema de financiamiento que aqueja al hospital, dada la promesa de un nuevo trato con las universidades estatales que prometió Michelle Bachelet. Entre las opciones que se barajan toma fuerza la idea de solicitar un Crédito con Aval del Estado para solucionar los problemas al corto plazo y a largo plazo lograr el retorno del ‘Jota’ a la red de salud pública.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, aseguró que buscarán conversar con las nuevas autoridades para encontrar en conjunto al problema del hospital. Por su parte la vocera de la Coordinadora por la defensa del ‘Jota’, Inés Pepper, aseguró que esperan del nuevo gobierno “la voluntad política para solucionar el problema”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País