Secciones
País

Llaman a protestar contra Transantiago por el alza de precios del pasaje

El llamado es a no pagar el pasaje durante este miércoles, además de hacer “caceroleos” afuera de las estaciones de Metro y en los paraderos.

Agrupaciones de usuarios del transporte público de Santiago han convocado a que nadie pague pasajes este miércoles, en protesta por una subida del Transantiago, que recientemente incrementó su tarifa en 10 pesos.

De este modo, el pasaje quedó en 610 pesos, mientras que viajar en el Metro cuesta 690 pesos en hora punta.

Las tarifas se habían congelado en mayo de 2012. Para un trabajador que gana el salario mínimo (210.000 pesos), el gasto en locomoción supone el 20 % de su sueldo mensual.

Los organizadores de la protesta de este miércoles, difundida a través de las redes sociales, han convocado además a una marcha.

“Cuando comenzó el Transantiago, en 2007, la tarifa era de 380 pesos, hoy ya vamos en 610 pesos”, escribieron en Facebook los organizadores de la iniciativa, que han recibido hasta ahora 7.692 adhesiones.

El gobierno anunció la semana pasada una inyección de 558 mil millones de pesos  para mejorar el Transantiago y los convocantes critican que pese a la doble financiación, pública y privada del sistema, se encarezcan los pasajes.

Las agrupaciones también protestarán por las condiciones laborales de los conductores de autobuses, que llevaron a un trabajador a quemarse a lo bonzo la semana pasada, mediante un “caceroleo” en los paraderos de autobuses y en las afueras de las estaciones del Metro.

Notas relacionadas










No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen