Durante la asunción de Ennio Vivaldi como rector de la Universidad de Chile, una alumna de dicha casa de estudios identificada como Javiera Miranda, increpó a la Presidenta Michelle Bachelet desde el sector alto del Salón de Honor, aludiendo a la reforma educacional del gobierno.
La interrupción ocurrió mientras la mandataria se refería a los desafíos de una educación pública y de calidad. “La reforma educacional es una mentira”, “(Está) vendiendo la educación” y “¡Bachelet miente!”, fueron las frases que descolocaron a la primera autoridad.
“Nosotros también queremos educación gratuita y de calidad. Tendremos oportunidad para escuchar sus opiniones, pero hagámoslo con respeto y donde corresponde. No en el cambio de mando del rector“, respondió la Presidente a los dichos de la estudiante, que iban en la línea con las pancartas que desplegaron alumnos en la entrada del recinto.
Javiera Miranda fue detenida por guardias y posteriormente trasladada hasta la Primera Comisaría por desórdenes, situación que fue duramente criticada por la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda. “Vamos a exigir las respuestas correspondientes“,aseguró.
“La sacan a la fuerza, tironeándola, y la llevan detenida (…) a mí también me tironearon por tratar de que la soltaran. Un espacio como este, que busca también supuestamente un cambio para Chile, no se justifica la violencia a ese nivel. No se condice este uso de la violencia con el acto”, puntualizó.