Los ex lautaristas Juan Aliste Vega, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel escucharán el próximo miércoles su sentencia en el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, por su participación en el asalto a un Banco Security del centro de la capital y por el asesinato del cabo de Carabineros Luis Moyano ocurrido el 18 de octubre de 2007.
El cabo Fernán Abarca, compañero del cabo Moyano, se enfrentó a Aliste Vega y resultó herido con una bala en la espalda. Él es el testigo clave en la investigación y espera que los culpables del crimen reciban la “pena máxima”, de acuerdo a lo publicado por Emol.
“Juan Aliste Vega se encontraba junto a la moto y cuando bajé de mi moto para estacionar escuché un disparo, al levantar mi cabeza vi a mi cabo Moyano encorvado hacia adelante y Juan Aliste le efectuó alrededor de 2 a 3 disparos más. Al ver eso, preparé mi armamento y disparé a Juan Aliste. En ese momento, me cubrí entre la moto y un vehículo que se encontraba estacionado. Aliste me disparó y yo me fui a la parte posterior del vehículo, donde corrí a una caja metálica que se encuentra en Agustinas con calle Santa Lucía y, en ese momento, volvimos a intercambiar disparos”, recordó Abarca.
El fiscal Ricardo Peña de la zona Centro-Norte solicitó presidio perpetuo calificado para Aliste por asesinato y 10 años por el asalto al banco. Para Fuentevilla pidió 20 años por encubrir el homicidio del cabo Moyano y 10 años por el atraco. Y para Villarroel solicitó una pena de 18 años.
Actualmente el cabo Abarca está radicado en Punta Arenas, donde enseña “a los carabineros con menos experiencia a no confiarse durante los procedimientos, a no caer en la rutina, porque ahí está el peligro”. Además afirma que no tiene miedo de las represalias en su contra y que descarta presentar alguna acción legal en contra de los culpables.