Secciones
País

Coronel retirado fue procesado por desaparición de estudiante en 1974

El universitario, integrante del MIR, fue conducido hasta el regimiento “Arica” de La Serena, donde se le perdió el rastro.

La Corte de Apelaciones de La Serena procesó al coronel retirado del Ejército Arosto Lapostol Orrego por el secuestro calificado (desaparición), en 1974, de un estudiante opositor a la dictadura, informaron este domingo fuentes del caso.

Lapostol era el comandante del regimiento “Arica” de La Serena, cuando el 30 de abril de 1974 una patrulla de esa unidad detuvo en su domicilio a Bernardo Cortés Castro, de 24 años.

El estudiante universitario era miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien fue conducido por sus captores al regimiento, donde se perdió su rastro, dijo a radio Cooperativa el abogado Cristián Cruz, que representa en el juicio a la familia de la víctima.

“Estamos convencidos de que (Lapostol) va a ser condenado a una pena de prisión efectiva”, aseguró el letrado, que añadió que además buscará el procesamiento de otros militares involucrados en el caso.

Entre ellos, mencionó al general retirado Juan Emilio Cheyre, que hace algunos años llegó a ser el comandante en jefe del Ejército y que en 1974 integraba el cuerpo de oficiales del regimiento de La Serena.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez