Secciones
País

Estudiantes del Instituto Nacional se enfrentaron con Carabineros

El presidente del Centro de Alumnos, Xavier Opazo, explicó que el descontento que tienen es por la modificación que ha hecho el Cruch en el ranking de notas para presentarse a dar la Prueba de Selección Universitaria.

Una gran cantidad de alumnos del Instituto Nacional tiene detenido el tránsito en la alameda frente al Instituto Nacional parra ir a dejar al Ministerio de Educación una carta.

El presidente del Centro de Alumnos, Xavier Opazo, explicó que el descontento que tienen es por la modificación que ha hecho el Cruch en el ranking de notas para presentarse a dar la Prueba de Selección Universitaria. Por esto, anunciaron que un centenar de alumnos se han cambiado de establecimiento educacional, de menos exigencia, para obtener mejor ranking.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que esta marcha no está autorizada, y que es una actitud que le sorprende porque aseguró que siempre han “respetado el derecho a manifestarse”.  

En ese sentido agregó invitando a los estudiantes del Instituto Nacional a “que vayan a la intendencia, negociemos el recorrido y les daremos el permiso”.

Los propios estudiantes cifraron que son unos 4 mil quienes se movilizan, entre miembros del Instituto Nacional, del Liceo 1 y apoderados. Además informaron que pretenden continuar marchando hasta el frontis de la Universidad Católica para manifestar el descontento.

Finalmente, a la altura de dicha casa de estudios, Carabineros intervino con carros lanza aguas para evitar que los estudiantes continuarán su recorrido. Se desarrollaron algunos incidentes por la protesta no autorizada y se detuvieron a decenas de alumnos.

 

 

 

 

Esta manifestación se produce luego que antes de ayer algunos miembros de la Aces se tomaran las dependencias del Ministerio de Educación. También se suma a la multitudinaria marcha nacional que se desarrolló ayer y que finalizó con incidentes aislados. El propósito de la Mesa Social por la Educación en estos momentos es tener real injerencia en la discusión de la reforma educacional que propone el gobierno.

 

Notas relacionadas










No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen