El senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber (PPD), tras participar en el seminario “Descentralización: ahora la palabra es de las regiones”, destacó el rol que la ciudadanía, a su juicio, debe jugar para hacer presión e impulsar la implementación de las propuestas entregadas a la Presidenta Michelle Bachelet, por la comisión asesora presidencial para la descentralización y desarrollo regional.
Asimismo, llamó a apoyar a la mandataria, de quien destacó la voluntad política para avanzar en descentralización.
“Hay un prejuicio existente en círculos de mucha influencia en Chile, que ven a las regiones como incapaces, desde el punto de vista de recursos humanos y de capacidades técnicas, de poder administrar su desarrollo. Ese es el primer obstáculo que debemos enfrentar, entonces hoy tenemos una oportunidad bastante concreta; por lo siguiente, hay una propuesta sobre la mesa de 33 ciudadanos y ciudadanas, que formaron la comisión para la descentralización, que hicieron 70 propuestas a la Presidenta de la República. Ese es un insumo; el segundo insumo importante, es que tenemos una Presidenta que asumió un compromiso público, y que incluso se autoimpuso plazos para esta materia”, sostuvo el parlamentario por la V Costa, según consigna UPI Chile.
“Entonces, lo que corresponde ahora es apoyar a esa Presidenta para que pueda superar los obstáculos que le van a poner aquellos que tienen una mirada muy negativa, algunos seguramente de mala leche, y otros tal vez de buena fe, pero que ven a su juicio una incapacidad en nuestras regiones de poder tirar el carro para adelante. Entonces hay que apoyar a la Presidenta ahora en esa materia”, puntualizó Lagos Weber.
Asimismo, explicó que “primero yo generaría en la ciudadanía un interés más de a pie, tratar de bajarlas a la ciudadanía qué implica este tema. Tú le hablas a la ciudadanía de descentralización, y es una palabra que han escuchado durante muchos años, pero con un contenido que no se alcanza a plasmar. Es importante que pudiéramos poner ejemplos, cosas básicas… algunas más vinculadas a la política: ¿Usted quiere que le elijan al intendente, que sea elegido, o que se lo imponga el Presidente de la República?. Esa es la posibilidad que tenemos, y hay que explicarlo así, en simple castellano. La descentralización va a significar que nosotros vamos a poder decidir acá en qué se va a gastar la plata de Corfo que va a la pequeña y mediana empresa, por ejemplo, y no que lo decidan en Santiago”.
“Hay que bajarlo y decir acá, cuando tengamos más poder regional, vamos a poder definir y decidir las cosas entre nosotros, aquellos que usted y nosotros vamos a elegir, porque vamos a elegir a los consejeros regionales, al intendente regional, y ellos van a tener un conjunto de recursos y atribuciones… pero para que ellos la ejecuten, alguien tiene que darles permiso; y ese permiso se lo vamos a dar nosotros, los ciudadanos, lo que es muy distinto a lo que ocurre hoy día”, concluyó.