Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2014

Tercer Tribunal Ambiental fija para este jueves audiencia por Bocamina II en Concepción

A partir de las 9:00 horas se escucharán los alegatos para dirimir las controversias ambientales en torno a esta central termoeléctrica, los cuales podrán seguirse via streaming.

Por
Compartir

A través de un comunicado, el Tercer Tribunal Ambiental dio a conocer la realización de una audiencia de alegatos en la causa referida al funcionamiento de la central termoeléctrica Bocamina II, ubicada en la región del Biobío.

La citada audiencia se llevará a cabo en las dependencias de la Corte de Apelaciones de Concepción, el próximo jueves 6 de noviembre de 2014, a las 9:00 horas, aceptándose escritos sólo hasta las 12:00 horas del día anterior hábil.

El Tercer Tribunal Ambiental ha tramitado dos reclamaciones relacionadas con Bocamina II. La primera (R-6-2014), fue admitida a trámite el 1 de septiembre de 2014, y en ella se solicita a este Tribunal, en lo principal, dejar sin efecto la Resolución Nº 421 de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que establece sanciones contra Endesa por diversos incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental, pidiendo además que se reduzca sustantivamente la multa impuesta.

La segunda Reclamación fue admitida a trámite el 23 de septiembre de 2014 (R-7-2014 ), y en dicha causa, representantes de organizaciones gremiales solicitan “aumentar las sanciones pecuniarias a Endesa S.A., así como dejar sin efecto su Resolución de Calificación Ambiental”, entre otras medidas emanadas de la misma Resolución Exenta N° 421, de la SMA.

El 15 de octubre el Tribunal decretó la Acumulación de ambas causas en un solo expediente ya que “versan sobre la misma Resolución Exenta reclamada”.

Para la audiencia en la capital penquista, se ha dispuesto el traslado y constitución del Tercer Tribunal Ambiental en la Corte antes señalada, disponiendo recursos que permitan mejorar el acceso a la justicia especializada a todas y todos los habitantes de su jurisdicción (desde Biobío a Magallanes). Consistente con lo anterior, la comunidad podrá acceder al detalle de los alegatos, vía transmisión de streaming desde el sitio web corporativo www.3ta.cl

Cabe recordar que el 4 de septiembre pasado el Tribunal publicó el Acta de acuerdo Nº 106 sobre sesiones fuera de la ciudad de asiento, en la que se oficializa la voluntad de la institución de sobreponerse a los desafíos de distancia, conectividad y dificultades financieras que puedan tener los miembros de la comunidad para acceder a la justicia especializada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de