Secciones
País

RN y PS inician trabajo en conjunto para cambiar la Constitución

La idea del trabajo en conjunto es ir explorando pactos para introducir cambios puntuales a la Constitución.

Hace varios meses que el presidente de RN, Cristián Monckeberg sostiene diversas reuniones con sus pares del Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) con el fin de abordar diversos proyectos. Uno de ellos es la reforma constitucional que busca terminar con la inhabilidad de los dirigentes sindicales y que se comenzó a discutir ayer en la sala de la Cámara de Diputados.

La moción parte de Osvaldo Andrade, presidente del PS, que apoyó Monckeberg y fue fusionado con iniciativas parecidas de otros parlamentarios. Esto se suma a lo presentado por RN y el bloque oficialista que busca poder interpelar a los intendentes y que comenzó esta semana su tramitación legislativa.

Así, una tercera iniciativa que se suma a las dos anteriores, es que el Senado ratifique el nombramiento de los embajadores.

La idea del trabajo en conjunto es ir explorando pactos para introducir cambios puntuales a la Constitución. El balance que se hace del diálogo, es que existe un denominador común: la coincidencia de trabajar hacia un régimen semipresidencial.

“El semipresidencialismo ha estado en varias conversaciones, en la medida de aportar al Parlamento de mayores facultades, y es un tema que hace bastante rato se viene conversando”, afirmó Monckeberg a La Tercera.

A su vez Andrade señaló que “hemos avanzado un poco en el cambio al sistema político, a un sistema semipresidencial. Esto es una conversación que venía de antes, de Carlos Larraín con Ignacio Walker, así que la hemos retomado”.

Notas relacionadas












No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen