Secciones
País

Canciller peruano y demanda marítima boliviana: "No apoyamos a ninguno de los dos países"

Gonzalo Gutiérrez, además, sostuvo que el juicio entre ambos países “es un tema bilateral”.

El canciller peruano Gonzalo Gutiérrez se refirió a sus polémicos dichos la semana pasada donde afirmó que la demanda que Bolivia presentó contra Chile en la Corte de La Haya en busca de que el tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana “no tiene que ver con el tratado de límites” entre ambos países.

Ante esto el ministro recalcó que “el Perú no tiene apoyo a ninguno de los dos países” y que el juicio entre ambos países “es un tema bilateral”, alineándose con lo expresado por el canciller chileno Heraldo Muñoz hace unos días.

“No debe haber ninguna polémica, el tema del diferendo entre Chile y Bolivia es un tema bilateral que debe ser resuelto por los canales que los dos países han decidido y no hay más. No debe interferirse en ese proceso, debe desarrollarse de acuerdo a las normas que ambos han establecido y vamos a esperar qué dice La Haya“, declaró, según publicó Emol.

Gutiérrez sostuvo que sus dichos “fueron mal entendidos” y que “creemos que este es un diferendo que es muy bueno que se resuelva en base al derecho internacional y que se resuelva entre los dos países en un foro que ambos han aceptado”. Reveló también que durante la polémica, estuvo en constante contacto con el ministro Muñoz.

“”o le expresé cuál era mi punto de vista y además este punto de vista ha sido reiterado por el Presidente del Perú, por lo que creo que ha quedado muy clara la posición peruana”, dijo.

 

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo