Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2014

Trabajadores de Anglo American inician huelga por mejoras salariales

Se trata de la primera huelga que afecta a Anglo American desde que opera en Chile y obedece, según los supervisores, a que la negociación colectiva lleva 45 días "en punto muerto".

Por
Compartir

Varios centenares de supervisores de la multinacional minera Anglo American iniciaron hoy una huelga legal por desacuerdos con la empresa en el proceso de negociación colectiva, informaron fuentes sindicales.

La huelga fue aprobada en una votación secreta por el 96 % de los afiliados al sindicato, dijo a los periodistas Iván Mlynarz, presidente de la organización gremial.

Se trata de la primera huelga que afecta a Anglo American desde que opera en Chile y obedece, según los supervisores, a que la negociación colectiva lleva 45 días “en punto muerto”.

“La idea es alcanzar un acuerdo que permita volver a los cauces normales la relación entre la minera y sus profesionales”, dijo Mlynarz, que junto a otros huelguistas se reunieron en la entrada de la mina de cobre Los Bronces.

Mlynarz criticó la “intransigencia” de la empresa, que “en 45 días de negociación colectiva se ha negado a hacer cualquier oferta que incluya algún beneficio o compensación nueva para sus profesionales”.

“La empresa se opuso a prolongar la negociación”, lo que según el dirigente hizo “inevitable” la huelga.

Según Mlynarz, la huelga puede acarrear a la empresa unas pérdidas de alrededor de seis millones de dólares diarios, sobre la base de que sólo Los Bronces produce unas mil toneladas diarias de cobre fino, que se vende en 6.200 dólares la tonelada.

El sindicato presentó a la empresa un petitorio de veinte puntos que fue rechazado de plano, al responder con una oferta que sólo mantiene las condiciones actuales.

Entre los puntos solicitados destacan un aumento salarial del 5,0 % anual y un bono productividad variable en torno a 500 mil pesos cada dos meses, sujeto a metas de producción y de mantenimiento de costos.

También pidieron bonificaciones para apoyar la educación de los hijos desde la etapa preescolar a universitaria; aguinaldos de Fiestas Patrias y Año nuevo por un total de 600 mil pesos y un bono por término de negociación de 14 millones de pesos (unos 23.700 dólares), además de una indemnización por a todo evento en caso de desvinculación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País