Secciones
País

Presentan querella por violencia política sexual cometida en dictadura

El uso de violencia político sexual no están tipificado como delito en el Código Penal chileno, lo cual otorga singular importancia a esta acción judicial.

Este domingo llega a Chile Luz de las Nieves Ayress Moreno, a ratificar su parte en la presentación de la Primera Querella por Violencia Política Sexual patrocinada por el abogado en DDHH Hiram Villagra. Esta gestión se realiza por primera vez en Chile, a 40 años de ocurridos los hechos por parte de la dictadura cívico militar.

Prisionera emblemática de la dictadura militar,  Ayress Moreno enfrentó junto a su madre las más claras y sensibles acusaciones en Chile y en diversas tribunas internacionales, denunciando con integridad y valentía la aplicación de violencia política sexual que sufrían particularmente las mujeres en los campos de secuestros y tortura de Pinochet. En el transcurso de los años y residiendo en New York se ha abocado a la lucha por la defensa de los derechos de las minorías raciales, sexuales, sociales y étnicas.

El lunes 1 de diciembre a las 9 de la mañana, Nieves se presentará ante el Magistrado Mario Carroza para ratificar su parte en la Querella, y el martes 2 a las 8.30 AM asistirá al Instituto Médico Legal para el peritaje psicológico y clínico de lesiones de acuerdo a las normativas establecidas en el Protocolo de Estambul.

Con esta tramitación las 4 querellantes Alejandra Holzapfel, Nieves Ayress, Soledad Castillo y Nora Brito, cumplen los procedimientos requeridos y dejan en manos de la magistratura chilena la decisión de acoger la querella sentando o no precedente sobre la aplicación de castigo a los delitos por el uso de violencia político sexual durante la dictadura, los que no están tipificados en el Código Penal chileno, motivo por el cual muchos criminales han logrado eludir la justicia.

Nieves Ayress también asistirá al Seminario internacional sobre Violencia Política Sexual que realizara el CODEPU y la Universidad Central el 9 y 10 de diciembre, siendo además invitada el día 3 de diciembre por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile a un conversatorio sobre este tema que trasciende el campo de los DDHH.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez